SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana considera que el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta para el próximo año, que recoge la declaración de interés público “superior” de la planificación, construcción y explotación de parques eólicos de competencia autonómica, convierte el proceso de evaluación ambiental en “papel mojado” y “va en contra del interés general de la ciudadanía”.
Para esta asociación, el interés público “superior” del Gobierno gallego es “el interés de las grandes empresas del oligopolio eléctrico”.
En una nota de prensa, Salvemos Cabana explica que la legislación estatal y europea sobre evaluación ambiental requiere que se tengan en cuenta todos los aspectos de cualquier proyecto que se evalúe manteniendo un carácter global y su integridad, lo que en el caso de los parques eólicos implica sus líneas de evacuación y sus infraestructuras asociadas, que también tienen un gran impacto sobre el territorio. En este sentido, en su opinión, “el procedimiento de evaluación ambiental queda gravemente dañado con la modificación legislativa fomentada por la Xunta”.
Asimismo, consideran que “retuerce a conveniencia la legislación comunitaria”, enmarcando la reforma dentro del marco europeo “para acelerar el despliegue de energías renovables”, pero “olvidando que el Principio de Cautela o Precaución es uno de los pilares rectores de la política europea cuyo enfoque proactivo busca proteger el medio ambiente y la salud pública”.
- Te recomendamos -