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La Junta asegura que desde principios de año se mantienen las citas presenciales en Pediatría por aproximadamente 48 horas

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SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha afirmado este domingo que la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mantiene registros de la consulta presencial de Pediatría en Atención Primaria en torno a las 48 horas desde principios de 2023.

Así, aseguan que la demora media se sitúa en 1,91 días, con medias mínimas por debajo de las 24 horas en distritos sanitarios como Sierra de Huelva-Andévalo Central (0,23 días), Jaén (0,45), Sevilla (0,6), Granada (0,87), Aljarafe (0,93), Condado-Campiña (0,97) o Córdoba (0,98).

En esta línea, desde enero de este año se vienen contabilizando demoras medias no lejanas a las 48 horas. De media, mes a mes, se han anotado 2,19 días de media para enero; 1,92, febrero; 1,77, marzo; 1,58, abril; 1,6, mayo; 1,86, junio; 2,13, julio; 2,2 agosto; 2,25, septiembre, y 1,90 en el mes de octubre, según han detallado en un comunicado.

De este modo, tanto desde la Consejería de Salud y Consumo como desde el Servicio Andaluz de Salud han querido “agradecer el esfuerzo y compromiso de los profesionales para mantener unos registros, en la mayoría de las ocasiones, por debajo del compromiso del Gobierno andaluz de atender a los andaluces en 48 horas”. Asimismo, reconocen especialmente la labor de los profesionales de la salud en los puestos de difícil cobertura.

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En cuanto a Medicina de Familia, han informado de que la demora media de atención presencial se sitúa hoy en los 3,46 días, y en Enfermería, los 0,78 días. Destacan que, tanto en Medicina de Familia como en Pediatría, la demora media de atención telefónica supera a la presencial. De este modo, si la demora de Medicina de Familia se encuentra en los 3,96 días, la de Pediatría ronda los tres días, según los datos facilitados.

Sobre esto último, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunció hace unas semanas acciones para impulsar la atención telefónica a la vista de su mayor solicitud con dos nuevas medidas. Por un lado, lo que la propia titular de Salud y Consumo ha calificado como “primera cita disponible”. A través de esta fórmula, el paciente puede elegir entre ser atendido por su facultativo asignado o elegir cita con otro facultativo que disponga de huecos en menor tiempo. “De este modo reducimos la demora en Atención Primaria y ofrecemos a los andaluces una asistencia ágil y de calidad”, dijo.

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Por otro lado, subrayó la puesta en marcha de la teleconsulta a través de videollamadas entre médicos y pacientes, que vendría a ofrecer una atención más cercana y con la posibilidad de resolver un mayor número de consultas. Ambas iniciativas comenzarán su pilotaje entre finales de 2023 y principios de 2024 para ir implantándolas a lo largo de 2024. Actualmente, el porcentaje de citas en Atención Primaria es un 30% telefónicas y un 70% presencial.

De otra parte, desde el Servicio Andaluz de Salud valoran el aumento de la actividad asistencial registrado en los hospitales andaluces entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2018. En este sentido, han señalado las indicaciones quirúrgicas han crecido un 15,22% en comparación con 2018, hasta llegar a las más de 300.000.

Asimismo, se han llevado a cabo un total de 9,9 millones de consultas externas, lo que significa un 17% más que en 2018, y 7,6 millones de pruebas diagnósticas, esto es, un 2,2% más que hace cinco años. Igualmente, destacan el descenso que se ha producido en torno a los conciertos en la actividad hospitalaria, un 7% con respecto a 2022 y un 29,2% en relación con 2018.

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