Inicio España La Covatilla (Salamanca) recibió 134 l/m2 de lluvia este jueves, mientras que...

La Covatilla (Salamanca) recibió 134 l/m2 de lluvia este jueves, mientras que en el centro de Madrid se registraron 108 l/m2, su máximo histórico en 160 años

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La borrasca ‘Aline’ dejó a su paso este jueves por la Península cantidades muy significativas de precipitación en solo 24 horas, con el máximo registrado en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), donde se recogieron 134 litros por metro cuadrado y con un récord histórico en el centro de Madrid, ya que la estación de Retiro acumuló 108 litros por metro cuadrado, una cantidad nunca antes alcanzada en 24 horas en la capital desde, al menos 1860, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado las precipitaciones “muy abundantes” que ha dejado ‘Aline’ el día pluviométrico del 19 de octubre –entre las 8.00 horas del jueves y las 8.00 horas de este viernes–, como por ejemplo en Capdella, en el Pirineo de Lérida, donde se recogieron 124 litros por metro cuadrado; 12 litros por metro cuadrado en As Pontes (La Coruña); 113 litros por metro cuadrado en Bielsa (Huesca) y 109 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz).

Además, ha precisado que se han registrados récords absolutos de precipitación de todo el año, como el de Madrid-Retiro, que este 19 de octubre deja una cifra de lluvia de 107,8 litros por metro cuadrado en el día pluviométrico. “Son 21 litros por metro cuadrado que el récord anterior y el día más lluvioso en 162 años”, subraya Del Campo a Europa Press.

“Se trata del más lluvioso en la capital de España desde por lo menos 1860, año en el que empieza a haber datos diarios en el Observatorio Astronómico, al que siguió después el Observatorio Meteorológico del Parque del Retiro en 1920”, detalla Del Campo, que añade que el anterior récord diario se produjo hace 51 años, el 21 de septiembre de 1972 cuando se recogieron 87 litros por metro cuadrado.

Asimismo, en Madrid-aeropuerto se superó su anterior récord, aunque solo por una décima, ya que este jueves cayeron 73,5 litros por metro cuadrado y el récord anterior eran 73,4 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, el portavoz ha hecho hincapié en el viento, que fue otro factor adverso este jueves, ya que soplaron rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora en áreas de montaña y en litorales.

Así, ha citado los 161 kilómetros por hora en Cerler (Huesca); 151 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja) y en las zonas costeras las rachas más elevadas de viento se han contabilizado en Carboneras (Almería) con 127 kilómetros por hora y en Estaca de Bares (La Coruña) con 121 kilómetros por hora.

Finalmente, ha añadido que durante la madrugada del viernes se han alcanzado los 156 kilómetros por hora en Estaca de Bares y los 99 kilómetros por hora en la ciudad de La Coruña. “Son las rachas más sobresalientes de esta madrugada de este viernes”, comenta.

No obstante, aunque no fueron tan altas, Del Campo destaca también las rachas de 91 kilómetros por hora en Córdoba-aeropuerto y de 98 kilómetros por hora en Jaén y Málaga-Aeropuerto que suponen nuevos récord para estas estaciones en un mes de octubre.


- Te recomendamos -