Inicio Galicia A Coruña Barreiro del Partido Popular lamenta la ausencia del Gobierno en el debate...

Barreiro del Partido Popular lamenta la ausencia del Gobierno en el debate autonómico en el Senado y critica la presencia de Aragonès como “representante”

0

Diez senadores gallegos muestran su “orgullo especial” por el discurso de Rueda en la Cámara Alta por “defender los intereses de Galicia”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha lamentado que ningún representante del Gobierno central acudiese a la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada el jueves en la Cámara Baja. Por eso, ha interpretado que Pedro Sánchez mandó al president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, de ERC, como su “representante”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede autonómica del PPdeG, en Santiago de Compostela, junto con otros nueve senadores gallegos, Barreiro ha denunciado que ni Sánchez ni su Ejecutivo tuviesen “ningún interés” en explicar en esta cita convocada por los populares –tienen mayoría absoluta en el Senado– para explicar “qué está negociando” con nacionalistas e independentistas para la investidura.

En cambio, sí que envió a Aragonès como su “representante” y el president habló de la amnistía para los líderes del ‘procés’ y sobre un referéndum de autodeterminación. “Lo que dice su futuro socio parece que va a ser lo que va hacia adelante”, ha lamentado.

Barreiro ha calificado de “muy importante para Galicia y para el conjunto de España” esta reunión en el Senado y ha manifestado el “orgullo especial” de los senadores del PPdeG por la intervención del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la Cámara Alta.

Y es que el mandatario gallego “defendió los intereses de Galicia en España” y el “papel que tiene que representar” la Comunidad en el conjunto del Estado. Parafraseando a Rueda, Barreiro ha apuntado que “Galicia no quiere ser más, pero tampoco menos que ninguna de las otras comunidades autónomas”.

En este contexto, ha criticado la posibilidad de que se condone la deuda de 80.000 millones de euros que mantiene Cataluña con el Estado, lo que implicaría “una discriminación” para el resto de autonomías porque “los gallegos y el resto de ciudadanos del país tendrán que pagar esa cantidad”.

“EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD” DE FEIJÓO

Para el portavoz adjunto del PP en el Senado, la comisión –a la que no acudió ninguno de los tres presidentes autonómicos socialistas– puso de manifiesto que “hay un ejercicio de responsabilidad” por parte de Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, ha destacado cómo aquellas instituciones gobernadas por el PP tienen un “funcionamiento normal y lógico”, como es el caso del Senado, que el jueves “cumplió su tarea como cámara de representación territorial”.

Esto lo ha contrapuesto con la situación en el Congreso, cuya presidenta, la socialista Francina Armengol, aún no ha fijado fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez pese a que fue designado como candidato por el rey el día 3 de octubre.

La misma “estabilidad” ve Barreiro en la política gallega con un gobierno del PP. Precisamente, este viernes la Xunta está presentando públicamente su proyecto de presupuestos para 2024. “En Galicia se está actuando con normalidad, se están tomando decisiones sobre cuestiones que importan a los gallegos”, ha valorado.

Sin embargo, a nivel estatal hay una “incertidumbre” con un Pedro Sánchez al que “solo le preocupa continuar siendo presidente” y está “dispuesto a sacrificar los principios más importantes de cualquier democracia”.

“PONE EN CUESTIÓN LA IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES”

El senador popular ha cargado así contra la eventual amnistía a los líderes del ‘procés’ catalán, porque pone en cuestión “la igualdad de los españoles ante la ley” y “la valided del imperio de la justicia”. Tampoco van a permitir “que se rompa España”, ha advertido.

Frente a esto, Barreiro ha advertido que el PP utilizará “todos los medios desde el punto de vista institucional, y si es necesario desde el legal, para que no se produzca ese atropello al conjunto del país y a los gallegos”.

INICIATIVAS EN EL SENADO

Preguntado sobre si prevé presentar iniciativas relacionadas con Galicia en la Cámara Alta, ha garantizado que lo hará, porque es su “obligación como senadores”. Así, ha avanzado que demandará al Gobierno asuntos que son fruto de sus “incumplimientos”.

Entre ellos, Barreiro –senador por Lugo– ha mencionado la A-54, que todavía no está terminada, y la falta de conexiones ferroviarias de su provincia con Madrid, un viaje que lleva “un número importante de horas”.

“Desgraciadamente son muchas, porque el Gobierno no cumplió absolutamente nada con Galicia”, ha dicho, para manifestar su sospecha con que Sánchez quizá busca “penalizar” a la Comunidad porque la gobierna el PP.


- Te recomendamos -