MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ejercerá de anfitrión en la cumbre de este sábado en El Cairo para examinar la escalada del conflicto tras el ataque perpetrado el 7 de octubre en Israel por milicianos del grupo palestino Hamás, en el encuentro internacional de mayor envergadura desde el estallido de la guerra.
El Gobierno egipcio ya había adelantado su intención de celebrar este foro y este pasado lunes varios países han dado cuenta del envío de las invitaciones. Así, las agencias oficiales de Qatar y Kuwait han confirmado la fecha de celebración de dicha cumbre, en la que está previsto tratar temas relativos a la “cuestión palestina”.
El Cairo desempeña un papel clave, en la medida en que de Egipto depende el único paso fronterizo de la Franja de Gaza que no está controlado por Israel, el de Rafá.
Este cruce ha permanecido cerrado tras la intensificación de los bombardeos israelíes en el sur de Gaza, pero países como Estados Unidos negocian su posible reapertura para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Desde su convocatoria el pasado lunes, la guerra de Gaza no ha hecho sino aumentar en intensidad. Los respectivos balances elevan a más de 4.000 los palestinos muertos por los bombardeos en la Franja efectuados por Israel, mientras que 1.400 israelíes han muerto desde el principio de la ofensiva de Hamás y las milicias palestinas.
Asimismo, el Ejército de Israel y las milicias de Hezbolá llevan prácticamente una semana intercambiando proyectiles de artillería en la frontera en lo que podría convertirse en cuestión de días, teme la comunidad internacional, en la apertura de un nuevo frente en firme de la guerra.
En este escenario, El Cairo albergará esta cumbre de líderes y ministros de Exteriores que contará, entre otros, con la presencia de el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente palestino, Mahmud Abbas, así como los emires de Qatar, de Bahrein y Kuwait, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, entre otros, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. China enviará a su encargado de asuntos sobre Oriente Próximo, Zhai Jun, mientras que Rusia estará representada por el viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov.
España estará representada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Otros países invitados son Alemania, Francia o Italia, a nivel europeo, así como Argelia y Marruecos, además de China o Brasil. La delegación de la Unión Europea estará abanderada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Ayer por la noche, explicaban fuentes europeas, se trabajaba en un comunicado conjunto que perfile la salida al conflicto y aborde la cuestión humanitaria, si bien las posiciones por el momento son divergentes y en Bruselas no apuestan por que la declaración final salga adelante.
- Te recomendamos -