SORIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Agencia de Protección Civil y Emergencias prepara en Soria a bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y sanitarios para reforzar el trabajo en equipo ante un accidente de tráfico, en una formación impartida por un especialista nacional, que ha congregado a una treintena de personas.
El curso de 21 horas lectivas, que se ha desarrollado los días 18, 19 y 20 de este mes en la capital soriana, está incluido en el plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el año 2023.
Se trata de un curso multidisciplinar que pone en modo acción ante un accidente de tráfico, los conocimientos y aptitudes de recursos humanos esenciales del sistema de protección civil, bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y sanitarios.
Al curso han asistido diez bomberos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria, siete policías locales de la institución local, cinco voluntarios de la Agrupación local de voluntarios de protección civil de Golmayo y nueve sanitarios del Sistema Sanitario de Emergencias de Soria.
El objetivo de la actividad formativa es que estos profesionales y voluntarios y quienes con ellos deban intervenir ante la emergencia que provoca un accidente de tráfico, lo hagan de forma coordinada.
El repaso a los conocimientos y técnicas disciplinares propias de cada uno de los equipos que entran en juego en caso de accidente de tráfico, cuál es el rol que desempeña cada uno de ellos y el momento de su intervención, supone reforzar la seguridad de la intervención lo que se traduce en una respuesta más eficaz ante la emergencia.
PRÁCTICAS
El último día del curso, un ejercicio práctico ha recreado un accidente de tráfico múltiple con victimas atrapadas, lo que exige la participación activa y coordinada de todos los actores que han sido alumnos en el curso para la resolución de la emergencia.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, ha asistido al desarrollo de este ejercicio final y a la clausura del curso junto a la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el concejal del Ayuntamiento de Soria Javier Muñoz.
Muñoz ha destacado la colaboración institucional para el desarrollo del curso y también para el refuerzo de los servicios, citando la subvención de la Junta de Castilla y León que ha permitido mejorar el servicio de bomberos de la capital con 800.000 euros.
Por su parte, la directora general ha destacado que este curso se desarrolla en Soria por el elevado número de accidentes de tráfico que se producen, siendo junto a el área de Tordesillas en Valladolid y la Nacional I en la provincia de Burgos, los lugares de mayor siniestralidad.
- Te recomendamos -