TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Teruel ha colgado este jueves en su balcón un gran lazo rosa con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. La alcaldesa, Emma Buj, ha animado a todas las mujeres a asistir a programas de cribado.
Una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida, si bien los avances científicos han logrado que el 90 % de las mujeres afectadas venzan la enfermedad, según ha explicado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Miguel Ángel Sauras.
El presidente de la entidad ha subrayado la importancia de perder el miedo y ponerse en manos de especialistas ante cualquier pequeño síntoma y lo antes posible. Es una enfermedad –ha dicho– que hay que afrontarla sin tabúes y ha destacado el papel de la AECC a la hora de prestar atención psicosocial completamente gratuita a todas las personas que lo soliciten.
El Ayuntamiento de Teruel se vuelca todos los años con la asociación, no sólo este día sino de forma habitual, ha subrayado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj quien ha animado a todas las mujeres a participar en programas de cribado dada la importancia de que la enfermedad se detecte en fases iniciales porque el resultado es notablemente más satisfactorio.
Para Buj, hoy es un día para reivindicar más fondos en la investigación de la enfermedad pero también para estar al lado de las mujeres que han sufrido y que sufren la enfermedad.
El acto ha contado con la asistencia de las principales autoridades públicas de la provincia y con muchas integrantes de la Asociación Contra el Cáncer en Teruel como Soraya López Cañada, de 34 años y a la que diagnosticaron cáncer de mama triple negativo el pasado 5 de abril. Visiblemente emocionada pero con un espíritu muy positivo, Soraya ha aprovechado para para reivindicar “más investigación para más vida”, especialmente en el tipo de tumor que le afecta que es el más agresivo pero el menos investigado, ha lamentado.
Tras la colocación del lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento de Teruel, se ha leído el manifiesto, “El rosa es más que un color” que ha estado acompañado de la música de Les Morenillas. Las estatuas en los monumentos más emblemáticos de la ciudad lucen hoy una pulsera rosa símbólica contra el cáncer de mama y también se han instalado mesas informativas en el centro de la ciudad en las que se están repartiendo lazos rosas a los ciudadanos.
- Te recomendamos -