El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio recomienda aplazar la actividad con maquinaría agrícola en estos días de riesgo muy alto y extremo para evitar incendios.
Con la subida de temperatura y el descenso en la humedad, el nivel de riesgo aumenta, sobre todo en la mitad oriental, donde la influencia atlántica es menor y el acumulado de días sin lluvia supera en algunos casos los 20 o 30 días.
Existe, con este tipo de condiciones meteorológicas, un alto porcentaje de incendios provocados por chispas derivadas de los trabajos en campo, como roces metálicos con piedras, roce de vegetación con zonas de temperatura elevada de la maquinaria, proyección de chispas en soldaduras o cortes de metal, chispas derivadas de mala combustión, maquinaria en mal estado, entre otras causas.
Por ello, en cuanto a las cosechadoras, segadoras, empacadoras, maquinaria de orugas, tractores con gradas, aperos o implementos, motosierras, desbrozadoras y cualquier otra herramienta o máquina, están sometidas a una declaración responsable que se puede tramitar a través de la página http://www.infoex.info/ en el apartado de trámites en línea.
Asimismo, el INFOEX señala que, en el uso de esta maquinaria, hay que tener en cuenta una serie de precauciones, como el estado correcto de la maquinaria, herramienta y apero o implemento, llevar un extintor de polvo o análogo para sofocarlos en caso de que se incendiasen, evitar los impactos de acero o hierro contra piedras o rocas y tener medios de extinción en el lugar de trabajo, tales como bate fuegos o extintor de mochila con 15 litros de agua para sofocar incendios incipientes.
También se debe vigilar el área de trabajo de la actividad con riesgo hasta una hora después y elegir la técnica con menor riesgo de ignición; por ejemplo, tránsito con ruedas mejor que con orugas; corte de metal con cizalla menor que con disco; uso de hilos y cuchillas plásticas en motodesbrozadoras, entre otras técnicas.
Por último, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales advierte que es responsabilidad del operario en campo no iniciar o suspender la actividad, cuando lo marque el índice de riesgo o por condiciones locales que prevean riesgo de incendio y/o comprometa su seguridad y la de terceros.
- Te recomendamos -