CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS)
El sindicato UFT-FICA ha reclamado a los distintos partidos políticos que hagan “un ejercicio de responsabilidad” y faciliten la constitución “urgente” de un nuevo Gobierno que pueda abordar “los innumerables retos” a los que se enfrenta España, entre ellos el desarrollo de la Ley de Industria “tan necesaria para el desarrollo industrial del país” y un Pacto de Estado por la Industria.
El secretario general de UGT-FICA y vicepresidente de la Fundación del Metal para la Formación Cualificación y el Empleo (FMF), Mariano Moya, que ha estado este jueves en Cádiz, ha considerado “preocupante” que en el actual momento de “incertidumbre geopolítica” España esté “todavía sin gobierno”, ha recogido este sindicato en una nota.
En su opinión, lo que se necesita es “estabilidad” y que junto al resto de países europeos se dé “un paso al frente en defensa de la industria y contra las medidas proteccionistas adoptadas por países como EEUU y China”. “Necesitamos un gobierno progresista”, ha apostillado.
“Los ciudadanos decidieron con su voto y ahora los partidos políticos tienen que asumir su responsabilidad y conformar un gobierno de progreso que siga avanzando en el desarrollo de derechos y que apueste por un modelo industrial que distribuya los 140.000 millones de euros procedentes de los Next Generation, que desarrolle los Perte, que ahora están en una especie de limbo, y apruebe de una vez por todas una Ley y un Pacto de Estado por la Industria”, ha manifestado.
Hoyo se ha referido así en el marco de la presentación este viernes de los informes anuales elaborados por el Observatorio Industrial del Metal en Cádiz. En rueda de prensa ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por “haber obviado” a un sector económico “tan importante como la industria” en los seis pactos de estado que ofreció al presidente del Gobierno en funciones durante “el intento fallido de su investidura”.
“Creemos que la industria se merece que los partidos públicos se sienten y acuerden un Pacto de Estado”, ha expresado el líder sindical, quien ha aconsejado tomar como guía las recomendaciones del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, “imprescindibles” para el desarrollo de la industria nacional “en los próximos veinte años”. De ahí, ha aseverado, “la urgencia en que se constituya un gobierno y comience a trabajar en el desarrollo de una política industrial”.
En esta línea, ha emplazado al nuevo Gobierno a que ponga en marcha una reducción del tiempo de trabajo por ley para conseguir “las 32 horas semanales”, una medida que “conllevará un periodo de tránsito” que pasa por aprobar las 37 horas semanales y luego las 35 horas “como se lleva aplicando desde hace tiempo en las administraciones públicas”.
CONVENIO GENERAL DEL METAL
Mariano Hoya ha avanzado también que “va a aprovechar” el espacio de diálogo que brinda la celebración del Observatorio Industrial del Metal este viernes en Cádiz para abrir la mesa de negociación del próximo convenio estatal del metal y comenzar a “dar pasos” para avanzar en aspectos como la reducción jornada, la subcontratación de actividades, el desarrollo del V AENC y a la aplicación de la reforma laboral, entre otros aspectos.
También ha manifestado su intención de “seguir avanzando” en aspectos como la igualdad, la brecha salarial y de género, la no discriminación en el trabajo o la transición verde y digital, entre otras cuestiones.
Sobre la situación de la negociación colectiva en Cádiz se ha referido también el secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Antonio Montoro, quien ha avanzado que “en próximas fechas” va a mantener una reunión con CCOO para consensuar la plataforma reivindicativa del convenio del metal de Cádiz.
“Nuestra intención es que las negociaciones con la patronal comiencen antes de finalizar este año”, ha adelantado, añadiendo que para su sindicato la negociación del convenio pasa por “tres puntos básicos” como son el incremento salarial, el complemento de antigüedad y el plus de trabajos penosos, tóxicos o peligrosos, conceptos que “están congelados desde el año 2013 y que afectan al 90% de los trabajadores del metal”.
Montoro ha reconocido que la negociación va a ser “difícil” y que en este 2024 hay que negociar convenios como el de la madera, “que lleva sin actualizarse desde 2013”, el convenio de la vid, el de la construcción y el convenio provincial del campo que “no paga siquiera el Salario Mínimo Interprofesional”. La confluencia de todos estos convenios, ha advertido, “puede suponer que tengamos un año muy calentito”.
- Te recomendamos -