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Bilbao presenta sus iniciativas para fomentar la movilidad peatonal en el Congreso de la Red de Ciudades que Caminan

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La transformación de María Díaz de Haro empata con la candidatura de Pamplona en los premios anuales en el apartado de grandes ciudades

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, participa en el X Congreso de la Red de Ciudades que Caminan que durante dos jornadas y bajo el eslogan “La Calle es la vida” se celebra en Valladolid, donde presentará la iniciativas del Consistorio bilbaíno para fomentar la movilidad peatonal, como el Metrominuto, que incentiva la movilidad saludable.

Según ha informado el Ayuntamiento, se trata de una cita anual que se convierte en un foro para técnicos y responsables municipales relacionados con el uso del espacio público y su funcionalidad tanto para la movilidad como para la sociabilidad, el dinamismo comercial, la cultura, la actividad física, la autonomía infantil, la seguridad vial y para cualquier otro uso del espacio común de los municipios.

La relación del diseño del espacio público con la salud es el primer eje temático del congreso, que también se dedicará, a través de dos talleres experimentales, a analizar la regulación y el diseño de calles de convivencia y la comunicación de los cambios urbanos.

Además se dedicará atención especial al diseño urbano y los espacios de prioridad peatonal más allá de los centros urbanos y se estudiará la ciudad de Valladolid y sus apuestas más sostenibles.

Durante su intervención, Nora Abete mostrará las iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento para impulsar los aspectos que pretende fomentar esta Red de Ciudades. En concreto, explicará la puesta en práctica del proyecto Metrominuto en Bilbao para incentivar la movilidad saludable.

Metrominuto consiste en un mapa que mide las distancias y los tiempos que se tarda caminando entre los principales puntos de Bilbao. Es un mapa sinóptico que mide distancias y tiempos caminando entre unos cuantos puntos de la ciudad. El mapa representa las principales centralidades como servicios, plazas, parques, centros de distrito y de barrios y la distancia entre ellos, expresada en metros y en minutos.

“El Metrominuto maneja los códigos visuales de los mapas de metro, como un guiño a uno de los modos de transporte significativos de las grandes urbes, aplicado al transporte personal e intransferible: nuestros pies”, ha destacado el Ayuntamiento, para añadir que el propósito es “sensibilizar a favor de la cultura del caminar, poniendo en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad”.

TRANSFORMACIÓN DE MARÍA DÍAZ DE HARO

Por otra parte, la Red de Ciudades que Caminan realiza cada año reconocimientos a proyectos concretos que responden a la razón de ser de esta Red. Este año, y por primera vez, dos de los proyectos presentados en la categoría de grandes ciudades, el de Pamplona, con intervenciones urbanas en distintos barrios, y el de Bilbao, con las actuaciones llevadas a cabo en la calle de María de Haro, han obtenido los mismos puntos.

Al final, el jurado se ha decantado por la candidatura pamplonesa debido a que dos miembros de éste le habían otorgado la máxima puntuación.

El jurado ha destacado la transformación de la calle María Díaz de Haro por “su condición ejemplar como calle multifuncional, donde la presencia del tráfico, repensada y reajustada, no está reñida con la calidad de un espectacular espacio peatonal, donde la estancia, el juego y la biodiversidad cobran un papel protagonista”.


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