Institut de Drets Humans d’Andorra amplía su querella y pide que se valore citar como investigado o testigo al exministro Luis de Guindos
((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La acusación popular que ejerce el Institut de Drets Humans d’Andorra ha pedido a la Justicia andorrana que amplíe la investigación contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por la denominada ‘Operación Cataluña’ e incluya el delito de organización criminal en la causa en la que ya figuran presuntos delitos de coacciones y falsedad documental.
La asociación ha ampliado la querella que presentó en el Principado contra Rajoy y los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, a los que ya acusó por presuntas amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso por su supuesta relación con los intentos de conocer “mediante vías ilegales” información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras.
En concreto, los hechos denunciados están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada d’Andorra (BPA) para conocer “mediante vías ilegales” una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana” de varios gobernantes de Cataluña y sus familiares, entre ellos Pujol, Mas y Junqueras.
El asunto llegó a los tribunales españoles el año pasado a través de una comisión rogatoria de Andorra, pero en diciembre –tras una serie de recursos– el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid paralizó dicho auxilio judicial a petición del expresidente del Gobierno y los exministros.
Las defensas de Rajoy, de Fernández Díaz y de Montoro alegaron que habían visto vulnerados sus derechos porque el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, al dar trámite a la citada rogatoria, no realizó el “previo control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional”.
COMISIÓN ROGATORIA A ESPAÑA
Desde el Institut de Drets Humans d’Andorra, a la espera de que se reactive la comisión rogatoria y se acuerde la citación de los querellados, han realizado sus “propias investigaciones”, lo que les ha llevado a presentar esta ampliación de querella.
En un comunicado emitido este jueves, la asociación ha explicado que con la documentación recabada “se formula un nuevo relato de hechos detallado” y se amplían las imputaciones a “todos los querellados” por presuntos “delitos de asociación ilícita –equivalente a organización criminal en derecho español–“.
Asimismo, ha concluido que cabe extender el presunto delito de falsedad documental al ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez, al comisario jubilado Marcelino Martín Blas y al excomandante de la Guardia Civil Basilio Sánchez Portillo.
Al margen, el Institut pide a la Justicia andorrana que valore si es necesario imputar también al exministro de Economía Luis de Guindos y al exsecretario de Estado de Comercio Jaime García Legaz, o “que sean citados como testigos”.
- Te recomendamos -