PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
CCOO Ensenyament ha elaborado una guía para la mejora de la salud mental de la comunidad educativa, después de que las conclusiones del estudio ‘El profesorado en España’ refuercen, según han interpretado, “las reclamaciones persistentes de CCOO sobre la importancia de implementar mejoras en las condiciones sociolaborales para los docentes”.
En un comunicado, la Federació ha indicado que el estudio pone de manifiesto que muchos docentes viven su profesión “con indiferencia, una consecuencia directa de las cargas excesivas de trabajo y de los crecientes problemas de comportamiento de los estudiantes”. En esta línea, el sindicato ha advertido sobre la necesidad “imperiosa” de reducir las horas lectivas y minimizar la burocracia.
En lo referente a salud mental y estrés laboral, han señalado que las “preocupantes” cifras –33 por ciento de apatía, 37 por ciento de agotamiento y un 39 por ciento de ansiedad y depresión– son un “llamamiento de alerta” para CCOO, que a nivel balear ha detectado también esta tendencia.
En cuanto a la valoración y apoyo de la asociación a los adolescentes, son “cuestiones clave” para el sindicato. El estudio muestra que solo un 22 por ciento del profesorado se siente valorado por la sociedad, mientras que la mayoría se muestra indiferente ante esta valoración. Ante esto, CCOO ha enfatizado la “importancia” de apreciar y reconocer la tarea de los docentes.
La Federació también ha hecho referencia al fomento de la motivación y colaboración como medios para combatir la indiferencia docente. Así, han propuesto promover una comunicación eficaz, favorecer el trabajo colaborativo entre los docentes y proporcionar oportunidades para intercambiar conocimientos e ideas.
Por último, el sindicato ha enfatizado la importancia de la formación permanente y el apoyo profesional como “elementos esenciales” para el desarrollo del profesorado.
“Desde CCOO se reconoce el desafío crítico que representa la salud mental del profesorado en España. Las propuestas de la guía ofrecen un enfoque constructivo para abordar esta cuestión e instan a toda la sociedad a unirse a esta reivindicación para garantizar una educación de calidad para todos”, han concluido.
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