Cigudosa insta a la colaboración regional para hacer frente a las ciberamenazas
PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
La Comunidad foral continúa dando pasos para la creación del Navarra Cybersecurity Center con la contratación de la persona que coordinará la puesta en marcha de este centro navarro de ciberseguridad, así como la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Así lo ha anunciado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, en el marco del 17º Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), que se celebra en León.
Este evento, según ha señalado el Ejecutivo foral en una nota de prensa, está considerado “uno de los foros de ciberseguridad más importantes de España” y constituye “un punto de encuentro para compartir conocimientos y explorar tendencias de vanguardia sobre esta materia”.
En concreto, Cigudosa ha participado en una mesa redonda junto al director de la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat de Catalunya, Tomàs Roy; y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo; denominada ‘Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH): cooperación en ciberseguridad’.
A grandes rasgos, la iniciativa RETECH, impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), tiene por objetivo vertebrar diversos proyectos nacionales orientados a la transformación digital a través de la colaboración público-privada, permitiendo una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y las empresas.
Precisamente, en uno de esos proyectos (CIBERREG), liderado por la Comunidad foral y con participación de otras siete regiones de España, es donde se enmarca la creación del Navarra Cybersecurity Center, que estará coordinado por la empresa pública NASERTIC.
Su misión será fortalecer la ciberseguridad en sectores clave como las empresas y la ciudadanía, la movilidad eléctrica y conectada, la energía verde o la agroalimentación.
Durante su intervención, el consejero Cigudosa ha adelantado que el próximo mes de noviembre está prevista la incorporación de la persona que se encargará de las labores de creación del nuevo centro en la Comunidad foral, así como de la coordinación operativa del programa CIBERREG en el que se enmarca.
También, ha anunciado la adhesión de Navarra a un nuevo convenio de colaboración con INCIBE, al que está previsto que se sumen las otras siete comunidades (Canarias, Región de Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Illes Balears y Extremadura) que participan en él.
En este sentido, el consejero ha subrayado la importancia de contar con centros de ciberseguridad regionales, ya que “en un mundo cada vez más digitalizado, este asunto se ha convertido en un pilar clave, y RETECH representa una oportunidad única para fortalecer las capacidades digitales del conjunto de la ciudadanía”.
Además, ha apelado a la colaboración como parte fundamental para “construir una sociedad más preparada ante las ciberamenazas” y ha agradecido el papel del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, INCIBE y el Centro Criptológico Nacional.
En el acto de inauguración del 17ª ENISE han participado la vicepresidenta primera del Gobierno de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la secretaria de Estado y directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro; y el alcalde de León, José Antonio Diez.
Por parte de Navarra, junto al consejero Cigudosa, también han asistido el director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos; y el jefe de la Sección de Seguridad y Gestión del Rendimiento del Gobierno de Navarra, Roumen Boyanov.
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON INCIBE
Navarra ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con INCIBE en el que se establece el alcance y tipo de actuaciones que llevarán a cabo todas las partes involucradas en la ejecución del proyecto CIBERREG. Además, el texto detalla las obligaciones de carácter técnico y financiero que asumen las partes para llevar a cabo estas acciones.
En concreto, las actuaciones a realizar comprenden diversas líneas de acción. En primer lugar, se contempla el desarrollo de centros de ciberseguridad regionales, donde se crearán soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad.
Asimismo, se impulsará un ecosistema empresarial en este campo, fomentando el surgimiento y crecimiento de nuevas empresas. Adicionalmente, se llevarán a cabo acciones de internacionalización en el ámbito de la ciberseguridad.
Otra línea de actuación se centra en la creación de centros demostradores, destinados al desarrollo de soluciones y servicios de alto valor añadido en ciberseguridad. Estos centros también se enfocarán en la creación de infraestructuras y servicios de ciberseguridad, incluyendo laboratorios de ensayo y simuladores de ciberataques.
La formación y capacitación de profesionales especializados en ciberseguridad es un “pilar esencial” del proyecto, abordando la gestión del talento. Esto incluye la adaptación de la oferta formativa de formación profesional existente y el diseño de nuevas especialidades.
Finalmente, se implementará una estrategia de sensibilización que abarcará todos los niveles educativos. Esto se logrará mediante el desarrollo de recursos, herramientas y materiales específicos que promuevan la conciencia y conocimiento en el ámbito de la ciberseguridad.
Este convenio representa, en palabras del consejero Cigudosa, “un paso significativo hacia el fortalecimiento de la ciberseguridad en las regiones participantes, contribuyendo al desarrollo económico y social a través de medidas concretas y estratégicas”.
- Te recomendamos -