La producción valenciana es la película inaugural de la Mostra de València
VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 19 al 29 de octubre, proyectará en su gala de inauguración la película valenciana ‘Marina Unplugged’, un retrato en blanco y negro y formato 4:3 sobre la retórica de la extrema derecha que, según sus responsables, “llega en el momento preciso”.
La cinta ha sido presentada a los medios en los cines Babel de València y la rueda de prensa ha contado con la presencia de el director del festival, Eduardo Guillot; el director y coguionista, Alfonso Amador; la actriz, Claudia Faci; el actor y coguionista, Jorge Picó y la productora ejecutiva, Almudena Verdés.
Esta propuesta, que se mueve entre la ficción y el falso documental, invita al público a acompañar a la protagonista, Marina, la líder de una formación de extrema derecha en su proceso de preparación de un monólogo a través del que pretende dar a conocer su ideario político sin censuras.
En el escenario del teatro le acompaña un director de escena que moldea su actuación, corrigiendo y articulando a base de pequeños matices, inflexiones de voz o gestos el modo en el que resulta más convincente presentar su relato para persuadir mejor a su audiencia.
La improvisación cobra mucha importancia en ‘Marina Unplugged’ ya que la película ha sido filmada como un “falso documental” que permite que el espectador vea cómo se van desarrollando los ensayos de una política “elegante y cercana” que reflexionará sobre cuestiones como la inmigración, el feminismo o el comunismo, todo ello con un tono neoliberal.
Gran parte de las escenas que se graban muestran el trabajo real de los artistas que improvisan y no siguen ningún guion, de manera que el público puede ver un ensayo real donde se reproducen las disconformidades entre el director y la actriz y también las correcciones del director.
En este sentido, Claudia Faci ha reconocido que mostrar esas escenas supone un nivel de exposición “brutal” y apunta que “la inmensa mayoría de las actrices y actores firmarían para que no les pasase”, pero que ella como actriz, y también como espectadora, valora “mucho” esa exposición.
“ELEGANCIA” Y “PROXIMIDAD” PARA QUE CALE EL DISCURSO
Respecto a si la construcción del personaje protagonista ha podido inspirarse en alguna líder política, el director del film ha señalado que Marina “no se identifica con nadie en concreto” pero que si que se ha buscado que tuviera una serie de características como la “elegancia” o la “proximidad” al electorado para que su discurso pudiera ir calando “poquito a poquito como gotas de lluvia”.
En esta línea, el actor que encarna al director de escenografía, ha indicado que cuando el público conozca al personaje de Marina “seguramente” les vendrá a la mente “diferentes mujeres del mundo de la política”. “Hay todo un grupo numeroso de mujeres que podrían ser primas hermanas de Marina”, ha precisado.
Por su parte, Claudia Faci ha asegurado que no hay referentes en los que se inspirara para dar vida a la protagonista de la película puesto que “ha salido de los tres en el momento del rodaje” y ha afirmado que se ha dejado llevar por el texto.
Preguntada Faci por cómo ha sido la experiencia de trabajar con un texto en el que se muestra una ideología tan marcada, la actriz ha reconocido que, a pesar de encontrarse en un punto “diametralmente opuesto”, le ha parecido “fácil” defenderlo porque estaba “tan bien” escrito que parecía “coherente”.
“Recuerdo que en algún momento tenía gran dificultad para decir ciertas cosas porque en algún lugar remoto de lo más profundo del cerebro había un problema entre mi boca y mi pensamiento, pero no era algo de lo que yo fuese consciente a priori, al contrario”, ha resaltado.
AMPLIA DOCUMENTACIÓN POLÍTICA
Para conseguir generar una propuesta convincente, realizaron un gran trabajo de investigación consultando textos de “la nueva derecha, el populismo a modo de Vox, neoliberalismo, nacionalismo; también hay citas de grandes filósofos como Kant, así como una inmersión en el pensamiento de la izquierda, que también es una parte fundamental de este tipo de discursos”, han asegurado sus guionistas.
El germen de la idea surgió cuando todavía se hablaba de la posibilidad de un ‘cordón sanitario’ hacia formaciones de ultraderecha. “Antes decían que no los dejaban hablar, pero la película se presenta al público cuando ya están en las instituciones por ello nos preguntábamos si llegamos tarde, pero el magma político hace que creamos que se estrena en el momento preciso”, ha indicado Amador.
La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música y Barreira Arte + Diseño.
- Te recomendamos -