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Expertos investigan las claves de la práctica oral en euskera a través del proyecto Mintzola de Euskaltzaindia

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SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

Expertos han profundizado en las claves de la práctica oral en euskera en el marco del proyecto Mintzola, que impulsa Euskaltzaindia. En ese contexto, este miércoles se han presentado en el Centro de Investigación del Euskera Luis Villasante de San Sebastián siete trabajos fin de grado y fin de máster y un trabajo monográfico de investigación, todos ellos premiados en 2022 y 2023.

Jon Sarasua y Eñaut Agirre, directores del proyecto Mintzola, han explicado que el objetivo del seminario era “presentar las conclusiones de los estudios sobre la práctica oral y, especialmente, sobre el lenguaje cotidiano que promueve Mintzola”.

Los trabajos de investigación presentados son ‘Pulunpa (e)ta Xin! Erdal jatorria duten ikasleentzako harrera eta murgiltze plana (Pulunpa (e)ta Xin! Plan de acogida e inmersión para el alumnado de origen castellano)’, de Odei Guirado, ‘Adierazkortasuna lantzeko proposamen didaktikoa: imitazio jolasak (Propuesta didáctica para trabajar la expresividad: Juegos de imitación)’, de Iñigo Otaegi, y ‘Kode-alternantziaren erabilera eta jarrera euskaldunengan (Uso de la alternancia de códigos y actitudes en los euskaldunes)’, de Mikel Pérez.

También ‘Hizkuntza nahasmenduaren aztarna bila euskaraz (Buscando la huella del trastorno lingüístico en euskera)’, de Ainhoa Leyaristi), ‘Iruñerriko gazteen hizkera (Lenguaje de los jóvenes de la comarca de Pamplona)’, de Audrey Serrano, y ‘Beasaingo gazte-hizkera aztergai: testuinguruaren eragina kode-alternantzian (Lenguaje juvenil de Beasain como tema de estudio: influencia del contexto en la alternancia de códigos)’, de Maddi Aiestaran.

Completan el listado ‘Ergatiboaren erabilera euskara-gaztelania kode-alternantzian (Uso del ergativo en la alternancia de códigos euskera- castellano)’, de Endika Uriarte, ‘Aldude-Urepeleko mintzoa (Habla de Aldude-Urepel)’, de Oier Urreizti, y ‘Adinaren araberako bariazio lexikoa Imozko hizkeran (Variación léxica por edades en el lenguaje de Imoz)’, de Alazne Fernández de Muniain.

Asimismo, Idurre Alonso, Odei Guirado y Aritz Bereziartua han presentado los primeros resultados de la investigación-acción para la promoción del euskera cotidiano ‘ARIKALA’ y la medición del impacto de estas intervenciones. A continuación, Garbiñe Bereziartua y Beñat Muguruza han analizado el diagnóstico del hitano y las vías y fórmulas para fomentar su uso.

Por último, Miren Artetxe y Garbiñe Bereziartua han investigado el desequilibrio entre el castellano y el francés en la expresividad en el lenguaje cotidiano de los jóvenes vascos.


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