MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La patronal catalana Foment del Treball defendió este miércoles la necesidad de que el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña alcancen un acuerdo, con la financiación “correspondiente”, para el traspaso de las competencias del servicio de Rodalies, que son las Cercanías de Renfe en esta comunidad autónoma.
La patronal catalana trasladó esta reivindicación tras reunirse este miércoles con los consejeros de Presidencia y Economía, Laura Vilagrà y Natàlia Mas, respectivamente, en el Palau de la Generalitat, junto con representantes de Pimec, CCOO y UGT de Cataluña, con el fin de “analizar la situación económica y social del país”
En el encuentro, Foment reiteró la importancia de contar con un sistema fiscal “competitivo”, para lo que reclamó la supresión del impuesto de patrimonio, entre otras medidas. También apostó por mejorar la “eficacia” de las políticas activas de empleo y articular políticas para mejorar la competitividad del tejido productivo catalán y de la economía en general.
Con respecto al servicio de Rodalies, Foment recordó que ya ha manifestado anteriormente la necesidad de que se alcance un acuerdo entre el Gobierno español y la Generalitat para el traslado de estas competencias con su “correspondiente financiación”.
Asimismo, exigió que se ejecute el 100% de las inversiones previstas en la comunidad autónoma, y más “teniendo en cuenta la baja dotación presupuestaria” que se ha articulado para combatir el déficit.
Por otra parte, el Govern y los agentes sociales acordaron iniciar un proceso de negociación a través del Consejo del Diálogo Social para abordar las claves de los presupuestos autonómicos de 2024.
- Te recomendamos -