MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La cobertura vacunal de los profesionales sanitarios es uno de los retos de la campaña de vacunación de este año, según lo aseguraron varios expertos en una jornada celebrada este miércoles por el Instituto de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería (CGE).
El CGE recordó que las enfermedades respiratorias afectan a todas las edades. Sin embargo, determinados grupos de población se ven afectados en mayor medida. Es el caso de los mayores de 65 años, embarazadas o niños.
Pero también hay otros colectivos, como el de los sanitarios donde la cobertura vacunal no alcanza los objetivos establecidos. Por eso, el reto para ayudar a prevenirlas y cubrir a todos los grupos de edad pasa por diseñar y ejecutar una campaña de vacunación efectiva.
Por ello, aseguró la directora de Isfos, Pilar Fernández, durante el seminario web ‘Campaña de vacunación de invierno’, “en esta nueva campaña tenemos la oportunidad de incrementar la actividad entre el propio personal sanitario, pues a pesar de ser ellos y ellas quienes cuidan y potencian el acto vacunal, paradójicamente contamos con un porcentaje de coberturas mucho más bajo de lo deseado en este colectivo”.
NOVEDADES Y RETOS
La campaña de vacunación de invierno se presenta con novedades y retos a los que enfrentarse, pero, sobre todo, con una organización bien planificada. Lo más importante será alcanzar unas buenas coberturas de vacunación tanto de gripe como de covid-19, por lo que se asistirá a una campaña de doble vacunación, que, como novedad en toda España, irá dirigida a todos los grupos de edad.
En este sentido, la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de La Marazuela, en Madrid, Olga Vicente, explicó que “se ha observado que la mayor incidencia de gripe, por grupos de edad, se registra entre los menores de 15 años, sobre todo, en los menores de cinco años, que incluso están teniendo una tasa también considerable de ingresos”.
En cuanto a la covid-19, añadió, “parece que desde agosto hay un incremento nuevamente de los casos a nivel general, probablemente debido a las variantes del virus, que desde este año han cambiado por completo y estamos asistiendo a un escape inmune a las vacunas ya existentes, lo que justifica la planificación de la campaña de este año”.
En cuanto a la planificación y gestión de la campaña, las direcciones asistenciales y las gerencias de Atención Primaria tienen un papel fundamental.
AUMENTAR LA COBERTURA
Por ello, la directora asistencial de enfermería del Área Sur de Madrid, Inmaculada García, aseguró que “contamos con responsables de centros y enfermeras que llevan desde la pandemia trabajando en la prevención y la promoción”.
“En su mayoría son enfermeras especialistas que cuentan con la doble coordinación con toda la dirección técnica de integración que se comunica con Salud Pública y con los centros de salud donde hay responsables de vacunas que trabajan en la tarea de vacunación y de captación, que calculan el número de dosis y que elaboran un plan de comunicación para que nada falle”, añadió.
Además, el principal reto de esta campaña es reducir incidencias y aumentar las coberturas, insistieron las enfermeras.
- Te recomendamos -