JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)
La campaña especial de vigilancia y control sobre distracciones al volante, que se ha llevado a cabo entre los días 9 y 15 de octubre y a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Jaén, ha concluido, según informa la Policía Local, con 160 vehículos controlados en vías del casco urbano y 43 denuncias; el 26’9% del total.
Según informa la Policía Local, de las 43 denuncias formuladas, el 44’2% fueron por uso del teléfono móvil y el 58’1% por uso y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a Internet, monitores, reproductores de vídeo o DVD o navegadores u otras causas.
Este cuerpo de seguridad señala que la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales cuya causa fue una distracción al volante, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos, y que el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.
Por ello, asegura que estas campañas de control son “esenciales para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo” que ponen en peligro la seguridad de la circulación, su propia vida y la vida del resto de usuarios de las vías.
La Policía Local recuerda que no mantener la atención permanente en la conducción de un vehículo en marcha, o no estar atento a las circunstancias siendo peatón, aumenta el riesgo de accidente y que, “con o sin campañas de control y vigilancia, todos debemos tener tolerancia 0 con los comportamientos de riesgo”.
- Te recomendamos -