MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha abierto 374 actuaciones penales por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente en lo que va de 2023, al tiempo que ha detenido o investigado por estas acciones a 325 personas.
Según informó este miércoles el Instituto Armado, en lo que va de año también se han denunciado 14.169 infracciones administrativas a la normativa sobre residuos y vertidos y 5.414 a la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna.
Los delitos relativos a la protección de la flora y fauna ascienden a 198, con una tasa de esclarecimiento cercana al 80%.
Respecto al depósito, vertido, recogida, transporte y eliminación de residuos, se han realizado 14.169 actuaciones administrativas y 19 penales, con un total de 14 detenidos o investigados.
SEPRONA, “HERRAMIENTA ÚNICA”
La Benemérita destacó que su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con sus 35 años de experiencia y sus casi 2.000 agentes, constituye una “herramienta única” en la lucha contra este tipo de delitos.
Además, la actividad de la Oficina Central de Análisis de Información sobre actividades ilícitas medioambientales (OCN) va en aumento. Ejerce la presidencia de EnviCrimeNet y representa a España en redes internacionales.
Por último, la Guardia Civil ha hecho recomendaciones para garantizar el respeto a la naturaleza, como no abandonar animales fuera de su hábitat o consultar antes de recoger plantas protegidas.
- Te recomendamos -