MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
ASML, fabricante neerlandés de máquinas de litografía para crear microchips, obtuvo un beneficio neto de 5.791 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que implica una mejora del 52% respecto del resultado contabilizado por la multinacional en el mismo periodo del año pasado.
Las ventas de ASML hasta septiembre alcanzaron los 20.321,5 millones de euros, un 37,8% más que un año antes, incluyendo un aumento del 52,2% en las ventas de nuevos sistemas, hasta 16.256 millones, mientras que la provisión de servicios reportó ingresos de 4.065 millones, un 0,1% más.
Entre julio y septiembre, el beneficio neto de la compañía aumentó un 11,3% en comparación con el tercer trimestre de 2022, hasta 1.893 millones de euros, mientras que las ventas sumaron 6.673 millones, un 15,5% más.
De su lado, ASML informó de que los pedidos recibidos entre enero y septiembre alcanzaron un valor de 10.854 millones, una cifra un 55,4% inferior a la del mismo periodo de 2022, incluyendo una bajada interanual del 70,8% del dato del tercer trimestre, que se situó en 2.602 millones, un 42,2% por debajo de la cifra del segundo trimestre.
“La industria de los semiconductores se encuentra actualmente en el final del ciclo y nuestros clientes esperan que el punto de inflexión sea visible a finales de este año, ya que siguen sin estar seguros sobre la forma de la recuperación de la demanda en la industria. Por lo tanto, esperamos 2024 será un año de transición”, dijo el presidente y consejero delegado de ASML, Peter Wennink.
De tal modo, la holandesa adoptará una visión más conservadora y prevé que su cifra de ingresos sea similar a 2023, aunque subraya 2024 será un año importante para prepararse de cara al crecimiento significativo esperado para 2025.
“Esperamos unas ventas netas en el cuarto trimestre de entre 6.700 millones de euros y 7.100 millones de euros con un margen bruto de entre el 50% y el 51%”, indicó Wennink.
De este modo, ASML confirma sus expectativas de fuerte crecimiento para 2023 con un aumento de las ventas netas de alrededor del 30% y una ligera mejora en el margen bruto en relación con 2022.
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