SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
La formación e información que reciben los trabajadores sobre las políticas de seguridad, prevención de riesgos y salud de Endesa han marcado las jornadas que han tenido lugar este martes en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Allí se han congregado representantes de las 43 empresas que colaboran con Endesa en el desarrollo de la actividad del negocio de la distribución y el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, así como de todas las actuaciones medioambientales que lleva a cabo la compañía. Este volumen de actividad genera un empleo indirecto de unos 2.500 trabajadores.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han abierto unas jornadas marcadas por la importancia de definir, trasladar, formar y aplicar las políticas de seguridad en un negocio no exento de riesgos.
Durante su intervención, según se indica en nota de prensa, la consejera ha valorado el avance que supone que las empresas “hayan interiorizado el mensaje de que la cultura preventiva debe formar parte de sus estrategias de forma transversal, para que pueda ser aplicada en todos y cada uno de sus procesos productivos”. Eso, ha destacado, “no solo favorece la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, que debe ser siempre el objetivo fundamental, sino que también contribuye a que las propias empresas incrementen su competitividad y ganen en excelencia”.
Blanco ha reivindicado “un compromiso firme y común entre empresas, trabajadores y la propia Administración Pública” para hacer frente a “las altas tasas de accidentes que se registran años tras año en los centros de trabajo de Andalucía”. En ese sentido, ha recordado la importancia del acuerdo firmado el pasado 1 de agosto por el Gobierno de Andalucía con los principales agentes económicos y sociales para el despliegue de las actuaciones contempladas en el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en nuestra comunidad. Ese documento, cuyas medidas se articularán durante los próximos meses, incluye acciones de sensibilización, difusión y formación con las que hacer frente con mayores garantías a los principales riesgos en los entornos laborales.
Para el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura Ceuta y Melilla “la mejora continua de las condiciones de trabajo y la protección de la salud y la seguridad laboral es un valor fundamental de nuestra cultura empresarial. Por ello, hemos establecido una Política de Salud y Seguridad Laboral y un Sistema de Salud y Seguridad que pone énfasis no sólo en el entorno físico, sino también en el emocional/psicosocial y en el fomento de hábitos seguros y saludables. Esta política es pública y se comunica a todas las partes interesadas, tanto a la plantilla, como a la representación social, a las empresas colaboradoras, las instituciones, la comunidad empresarial, la sociedad civil y las comunidades locales o los clientes con objeto de eliminar, controlar o reducir los riesgos asociados a la actividad laboral”.
Los trabajadores de las empresas colaboradoras de Endesa han sido los verdaderos protagonistas de las jornadas, en la que se han compartido las mejores prácticas en materia de prevención, como ‘Las 5 reglas de oro’ para la prevención del riesgo eléctrico que establece el Real Decreto 614/2001 o el uso de una app específica para la comprobación del cumplimiento de las normas a seguir en el desarrollo de los trabajos.
Asimismo, y con el objetivo de reforzar la conciencia del riesgo y fomentar comportamientos responsables para asegurar que el trabajo se realice con calidad y sin accidentes, Endesa dispone de la ‘Stop Work Policy’. Esta iniciativa insta a todos los trabajadores a que actúen rápidamente y detengan cualquier actividad que suponga un riesgo para la salud y seguridad propia o ajena, todo comportamiento arriesgado y toda acción, omisión o situación que pueda generar riesgo o causar un accidente o un daño.
- Te recomendamos -