MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Todos los grupos del Senado, con la única excepción de VOX, han aprobado este martes en el pleno una moción socialista con la que reafirman su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y con la erradicación de la violencia de género en España. El PSOE ha rechazado las enmiendas de PP y Junts per Cataluña, aceptando, sin embargo, las presentadas por en BNG y el Grupo de la Izquierda Confederal.
En su intervención, la senadora socialista Carmela Silva ha defendido la moción, que ha calificado de “urgente”, ante las 51 mujeres asesinadas durante estos 10 meses de 2023. “Tenemos que remontarnos a la primera década de este siglo XXI para encontrarnos con datos de este calibre en fecha de mes de octubre. Realmente es alarmante, dramático, intolerable, doloroso e inasumible para una sociedad democrática”, ha subrayado.
“Señorías, es violencia de género, es violencia machista. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el mismo hecho de serlo. Es como se define en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 51 mujeres asesinadas son un clamor que tiene que hacernos reaccionar, que nos obliga a alzar la voz y hacerlo aquí, donde reside la soberanía popular, porque, sin duda, la lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado de primer orden. Por ello, solicitamos el apoyo de esta Cámara. No solicitamos una posición favorable para nuestro grupo, sino para todas las mujeres que sufren violencias”, ha recalcado.
Las leyes, a su juicio, “tienen que estar acompañadas de un compromiso firme y real del conjunto de la sociedad”. Además, la senadora socialista ha añadido que, “desde hace algunos años”, observan “con estupor, incredulidad y enorme preocupación cómo se ha instaurado un discurso que niega la violencia machista”. “Un discurso, por cierto, muy peligroso, por las graves consecuencias que tiene. Un discurso que, además, ha llegado a las instituciones con capacidad para tomar decisiones”, ha remarcado.
“El mensaje negacionista está en alza, por eso es más necesario que nunca afirmar que la violencia de género existe, y es una realidad cotidiana. Es una violencia estructural y extendida”, ha declarado, para pedir el apoyo de toda la Cámara Alta.
Tras acusar al PSOE haber “dividido” al feminismo en España e instaurar un feminismo “selectivo”, la portavoz del PP, Nidia Arévalo ha criticado que el PSOE no haya hecho mención el número de víctimas de la violencia de género en lo que va de 2023, “un escándalo”. “En estos cinco años que ustedes están gobernando han invertido 2.100 millones de euros y resulta que hay más mujeres asesinadas a manos de sus parejas que nunca”, ha censurado.
A su juiicio, la ministra de Igualdad (Irene Montero) “sigue en silencio mientras todo esto ocurre”. “Ni da la cara, ni pide perdón, ni por supuesto el presidente, ni ningún miembro del Gobierno. Eso sí, culpar a los partidos políticos, culpar a los jueces, culpar a las juezas, eso se les da muy bien”, ha lamentado. Además, la senadora ‘popular’ ha vuelto a recriminar al PSOE las consecuencias de la “cruel” y “atroz” ley del ‘solo sí es sí’.
En el turno de defensa de enmiendas, la senadora del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Carme da Silva ha dicho que es “importante” que se explicite la defensa de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista renovado en noviembre de 2021 “por todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes a excepción de Vox” y ha avisado al PP, que gobierna con el partido de Santiago Abascal en numerosas comunidades y ayuntamientos, que “será cómplice con Vox del retroceso”.
Por parte de Junts per Cataluña, la senadora Teresa Pallarès ha declarado que su formación comparte “toda la exposición de motivos”, pero su enmienda va en la línea de que son más necesarios “más recursos para hacer frente a esto”. “Tenemos que combatir este mal social, desde todas las instituciones, desde el día a día y en la cotidianeidad de todas nuestras instituciones, parlamentos, incluso a nivel local”, ha enfatizado.
Seguidamente, la representante de Geroa Bai Uxue Barkos ha explicado que su formación plantea al grupo proponente incluir la mención expresa a la coeducación. “Lo lamentable, y quiero subrayarlo, es que todavía haya quien cuestiona esta realidad, la existencia de la violencia, de la violencia de género, como cáncer evidente de la igualdad”, ha manifestado.
En el turno de portavoces, la senadora de VOX Paloma Gómez, que ha anunciado su voto en contra de la propuesta socialista, ha afirmado que son “el único partido que se ha enfrentado al Gobierno de Sánchez, el cual ha puesto a miles de violadores por la calle”. “Debemos combatir la violencia contra la mujer, sí, pero también las causas que la provocan. Comenzamos reivindicando que se garantice la asistencia y el apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, pero también a las de la violencia doméstica, en especial a las que sufren mujeres, niños y ancianos”, ha dicho.
En cambio, Maria del Mar Caballero, de UPN, se ha posicionado a favor de esta moción y ha detallado que comparten “la necesidad de no dar un paso atrás en la defensa de las libertades de las mujeres que tanto ha costado construir y defender”. “La violencia de género constituye una vulneración del derecho más fundamental, del derecho a la vida, del derecho a la libertad, la seguridad, la dignidad, la igualdad, la no discriminación y la integridad física”, ha declarado, para después añadir que rechazan “los discursos negacionistas y la politización partidista.
La senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, ha agradecido al Partido Socialista que haya traído este tema a la Cámara. “Los discursos de odio, el negacionismo de la derecha y los de la ultraderecha en los últimos años han hecho que tengamos que defender cuestiones que ya formaban parte del sentido común en esta sociedad, como es la defensa de los derechos de todas las mujeres y además de su protección frente a las violencias machistas”, ha manifestado.
ENFRENTANDO DISCURSOS NEGACIONISTAS
La senadora del PNV María Dolores Etxano, que se ha posicionado a favor de la iniciativa, ha asegurado que seguirán “enfrentando los discursos negacionistas, los reaccionarios de negación de la violencia machista contra las mujeres” y defendiendo que el tratamiento de todas las violencias machistas contra las mujeres “debe y tiene que seguir teniendo” un tratamiento diferenciado a otras violencias a través de políticas públicas de igualdad”.
Por parte de Bildu, Olaia Duarte ha alertado sobre que “en las instituciones gobernadas por la ultraderecha se rechazan abiertamente tanto el Convenio de Estambul como la Agenda 2030, se eliminan departamentos de igualdad y se hacen discursos negando la existencia de las violencias machistas”. “Las fuerzas progresistas tienen una responsabilidad y es la de preservar y proteger la unidad dentro del feminismo en momentos significativos. Nuestra obligación es no retroceder en los avances conseguidos en igualdad y protección de las víctimas y en este camino estaremos siempre dispuestas a colaborar”, ha matizado.
La senadora de ERC Laura Castel considera necesario aplicar el Convenio de Estambul “en todas sus potencialidades, promoviendo un cambio de mentalidad en la sociedad, reconociendo la violencia contra las mujeres no sólo como una violación de los derechos humanos, sino como una forma de discriminación, reduciendo las lagunas legales, poniendo a las víctimas en el centro, enfatizando los esfuerzos en la prevención”.
- Te recomendamos -