MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la tormenta ‘Daniel’ ha provocado una “tragedia sin precedentes” cuyo costo humano y material van “más allá de lo imaginable”.
“Vi una escena apocalíptica en la que grandes partes de la ciudad fueron literalmente engullidas por el agua”, ha declarado Bathily, según un comunicado del Consejo de Seguridad.
Durante su intervención, el enviado de la ONU ha explicado que los cerca de 4.000 muertos y 25.000 desaparecidos son consecuencia de los “graves déficits de gobernanza” tales como la falta de mantenimiento de las presas o la ausencia de un plan eficaz de gestión de catástrofes.
“Si estos problemas de gobernanza se hubieran resuelto a nivel nacional, habrían mitigado el impacto de la tragedia”, ha manifestado Bathily.
En ese sentido, ha expresado su preocupación por la falta de acuerdos entre las diferentes autoridades libias respecto a la reconstrucción de Derna y de otras zonas afectadas, razón por la que la UNSMIL ha llamado en numerosas ocasiones a establecer una plataforma nacional unificada para ello.
A pesar de ello, ha destacado la solidaridad entre las autoridades del este y del resto del país a la hora de organizar las actividades de rescate, que fueron apoyadas por las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, quienes hicieron llegar ayuda humanitaria a más de 146.000 personas en seis semanas.
PROCESO POLÍTICO EN LIBIA
Respecto al proceso político que vive el país, Bathily ha alabado los trabajos del Comité 6+6 a principios de octubre y la promulgación de las leyes electorales revisadas tras “laboriosas deliberaciones” entre los diferentes actores políticos, aunque ha aclarado que aún hay cuestiones que deben resolverse.
Dichas polémicas incluyen la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se podría usar “indebidamente” para excluir candidatos o cuestionar los resultados; también se ha lamentado de que solo haya un 6,6 por ciento de escaños asignados a mujeres en el Senado.
Por otro lado, ha afirmado que las distintas tensiones entre grupos armados con base en Trípoli hacen que la ciudad viva una “frágil calma”, y ha expresado su preocupación por la situación de los Derechos Humanos debido tanto a los arrestos y detenciones arbitrarias como por las deportaciones sistemáticas de migrantes y solicitantes de asilo de Túnez a Libia.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdel Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga –posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad–, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.
- Te recomendamos -