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Metro de Madrid celebra su 104 aniversario con la mirada en el futuro: expansión de la red, modernización de trenes y la implementación de la Estación 4.0

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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Metro llega este martes a los 104 años de vida con ganas de seguir creciendo al servicio de los madrileños, con planes para renovar y ampliar su red actual –de 295 kilómetros repartidos en 12 líneas y con 302 estaciones– en más de una decena de kilómetros, renovar su flota de trenes por otros más modernos, avanzar en la Estación 4.0 y seguir trabajando por la accesibilidad de sus infraestructuras.

En el horizonte cercano, la empresa del suburbano madrileño quiere seguir haciéndose mayor con obras para ampliar una decena de kilómetros su red con actuaciones en las líneas 3, 5 y 11, mejoras en la L6 o la creación de la línea Madrid Nuevo Norte, que añadirá tres kilómetros más a la red previsiblemente en 2030.

Todas ellas tras las recientes obras de renovación en la Línea 1, la más antigua. La totalidad de la misma está en funcionamiento desde el pasado día 14, si bien los trenes no efectúan parada en Atocha Renfe debido a los trabajos de ampliación de la Línea 11.

También se ha abierto recientemente la circulación en la Línea 9 de Metro entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara, tras finalizar los trabajos de renovación llevados a cabo en agosto.

En sus planes de expansión, Metro quiere seguir sumando kilómetros a su actual red, con 295, y ya se han anunciado actuaciones en las líneas 3, 5 y 11 para incorporar otra decena de kilómetros más.

En concreto, las obras de prolongación de la Línea 3 para conectar con la Línea 12 en El Casar (Getafe) sumarán otros 2,6 kilómetros a la red. Está previsto que se pueda inaugurar en el próximo ejercicio para dar así servicio a más de un millón de habitantes del sur de región, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos.

Con un presupuesto de cerca de 92 millones de euros, se proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de Madrid para los grandes municipios de la zona sur. Debido a estas obras, está previsto cortes en la Línea 12 de Metro (Metrosur), con el cierre de las estaciones Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales.

Igualmente, están anunciadas obras en la Línea 5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y sumará 1,7 kilómetros a la red.

El arranque de los trabajos que permitirán viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño está previsto en el primer trimestre de 2024 y podrían estar listos a finales de 2026. El presupuesto que se maneja rondaría los 100 millones de euros.

LA LÍNEA 11 Y LOS ÁRBOLES

La actuación que más kilómetros sumaría es también la que más polémica está generando. Se trata de la prolongación de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, unos trabajos que han provocado las protestas ciudadanas por la tala de árboles en el entorno de Madrid Río y que han llevado a replantear el proyecto.

La prolongación desde Plaza Elíptica que busca conectar el norte y el sur de la capital tiene un valor estimado de 500 millones de euros y constará de 6,9 kilómetros de longitud.

Metro también tiene previsto acometer renovaciones en la Línea 6, la circular y una de las más utilizadas. En concreto, planea cerrar el tramo entre Conde de Casal y Ciudad Universitaria para sustituir las vías de circulación, unos trabajos que prevé que se prolonguen durante un año.

La inversión prevista es de 38 millones de euros y el proyecto contemplaría también una segunda fase entre República Argentina y Ciudad Universitaria, que se acometería más adelante.

A más largo plazo, arrancarán previsiblemente en 2026 las obras de la línea que vertebrará el futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Tres kilómetros más (con tres estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte) que, según las estimaciones, se sumarán a la red en 2030.

El Ejecutivo autonómico invertirá 4 millones de euros y la automatización de la línea, sin conductor ni personal a bordo, permitirá que los trenes se programen y sean vigilados desde un centro de control, al estilo de los sistemas que ya operan en países asiáticos.

LOS AFECTADOS DE LA 7B

De este modo, cuando se cumplen 104 años desde que se inauguró la primera línea de Metro el 17 de octubre de 1991 entre Sol y Cuatro Caminos (ocho estaciones, cuatro kilómetros), el único tramo cerrado de la red es de la línea 7B.

En concreto, se trata del tramo comprendido entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares, que fue suspendido el 24 de agosto de 2022 por trabajos de reparación de la infraestructura y que todavía se desconocer cuándo reabrirá o si lo hará.

ESTACIONES 4.O Y MODERNIZACIÓN DE TRENES

De forma paralela, Metro quiere seguir mirando al futuro con nuevas actuaciones para modernizar e incrementar el número de estaciones de la red –actualmente 302– y renovar el material rodante, actualmente con 2.400 coches.

Entre estas medidas, ya se ha acordado la adquisición de 80 nuevos trenes por casi 1.100 millones de euros para renovar la flota más antigua y que, según las previsiones, se espera que puedan comenzar a circular a finales de 2026.

Los nuevos trenes se destinarán principalmente a engrosar el material móvil disponible de las líneas 1, 6 y 8. Además, se retirarán de la circulación los modelos más antiguos, como las series 2000 CBTC o 5000, con el objetivo de que todo el material que circule por la red tenga una mayor fiabilidad y una menor probabilidad de sufrir incidencias.

Igualmente, Metro está llevando a cabo un proyecto de modernización y renovación de algunas de sus estaciones. En este marco, destaca la estación Santiago Bernabéu la Linea 10, con un nuevo diseño que estará inspirado en el nuevo estadio de fútbol del Real Madrid. La previsión es que este proyecto, en el que la Comunidad invertirá 68 millones de euros, esté adjudicado a finales de este año, para iniciarse a principios de 2024 y finalizar en el primer trimestre de 2027.

Una vez terminado, se triplicará el espacio, al pasar de los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, y además se mejorará la accesibilidad con la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.

Otra de las estaciones en las que se está trabajando actualmente es la de Begoña, también en la Línea 10, con el objetivo de facilitar el acceso a los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal, ubicados en las inmediaciones. El proyecto incluye la instalación de siete ascensores y pasillos de conexión que permitan disponer de recorridos plenamente accesibles.

ACCESIBILIDAD Y ESTACIÓN 4.0

Precisamente, otra de las líneas de actuación del futuro es impulsar en el Plan de Accesibilidad e Inclusión, que incrementará el número de estaciones accesibles del 70% actual al 84% a su finalización. En la segunda fase de este proyecto, en la que nos encontramos actualmente, se actuará sobre 27 estaciones, instalando 103 nuevos elevadores con una inversión de 332 millones de euros.

El suburbano también continúa trabajando en la estación del futuro para extender el modelo 4.0 del suburbano a toda la red, lo que implica también mejoras en materia de información al viajero y accesibilidad.

Entre otras, se están implantando máquinas de venta de títulos que permiten el pago sin contacto y atienden por videollamada, así como tornos que ocupan menos espacio, disponen de pantalla que informa empleando gráficos y texto, además de avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y un lector sin contacto. Más de la mitad de la red contará con estos dispositivos a finales de 2029.

También avanza en el plan para la eliminación del amianto, que está previsto que finalice en 2028 y cuenta con una inversión de 170 millones de euros. Al finalizar el primer semestre del año, se había desamiantado el 45,22% de los positivos detectados en la flota operativa, el 62,93% en las instalaciones fijas y la mitad en las infraestructuras y dependencias (obra civil).


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