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La asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria se enseña en 34 facultades en España, según un informe

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) se imparte como asignatura en 34 facultades en España, siendo obligatoria en 32 de ellas, según el ‘Primer Informe del Observatorio de la Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE) en la universidad española, 2023’ que se ha publicado en la ‘Revista Clínica de Medicina de Familia’.

El informe, elaborado por AMFE, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), analiza el grado de implementación de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en el Grado de Medicina de todas las universidades españolas. En concreto, han participado un total de 41 de las 44 facultades existentes en España en el año académico 2022-23.

El informe destaca que la asignatura es optativa en 2 facultades de las 41 analizadas. Además, hay 7 facultades que no disponen de la asignatura de MFyC.

En relación a cómo se nombra la asignatura, el observatorio destaca que el 34 por ciento de las Facultades de Medicina que denominan la asignatura con el nombre oficial de la especialidad, ‘Medicina Familiar y Comunitaria’.

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Por otra parte, con respecto a las 34 facultades analizadas en las que se imparte como asignatura, existe una variabilidad de créditos asignados a la asignatura, que se distribuyen de forma variable en una horquilla entre 1 y 12 créditos. De tal modo que, a la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria se le asignan 3 créditos en 13 facultades y 6 créditos en 11. Además, 2 facultades en las que la asignatura suma 12 ECTS.

Según el informe, la falta de homogeneidad entre facultades también afecta al número de profesores asignados a MFyC, por lo que “no es posible precisar adecuadamente el cuerpo docente”. La presencia de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria como docentes que imparten asignaturas de grado diferentes a MFyC se observa en 33 facultades, y en asignaturas del ámbito generalista como patología general, clínica médico-quirúrgica, propedéutica y exploración física, metodología de la investigación, epidemiología, estadística, medicina preventiva y salud pública, prevención y promoción de la salud, bioética, comunicación, introducción a la salud.

“A pesar de haberse producido algunos avances en los últimos años, la plantilla de médicos de familia es todavía muy inferior a la que corresponde a la importancia de la MFyC en el sistema sanitario español”, ha señalado la presidenta de AMFE, Verónica Casado.

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El observatorio también alude con preocupación “la gran heterogeneidad en la denominación de la asignatura, los contenidos, las metodologías, la carga docente y estructura, y considerándolo la mayor de sus debilidades”.

“Debemos avanzar en el reconocimiento de la actividad docente de la MFyC en las universidades. Se está realizando un enorme esfuerzo por reforzar esta visibilidad porque la Medicina de Familia necesita de la Universidad tanto como la Universidad necesita de la Medicina de Familia para responder a la sociedad e innovar en docencia”, indican los firmantes en las conclusiones.

Asimismo, desde AMFE consideran que se debería implantar una asignatura obligatoria de MFyC con al menos 6 créditos ECTS en todas lasfacultades de Medicina públicas y privadas.


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