Propone implantar en psicología, logopedia y oftalmología programas similares al PADI de salud bucodental
VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)
Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, ha afirmado este lunes, en el Parlamento Vasco, que el Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia constituye “un avance significativo” para la protección de niños y menores de edad, aunque ha considerado necesario que se adopten medidas para incrementar la ratio de psicólogos y psiquiatras infantojuveniles en la atención primaria.
Una delegación de Sareen Sarea ha comparecido este lunes ante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco para plantear sus aportaciones al Proyecto de Ley vasca de Infancia y Adolescencia del Gobierno autonómico.
Esta asociación ha afirmado que este es un texto legislativo “importantísimo”, dado que reconoce a los niños, niñas y adolescentes “como sujetos de derecho”, y no sólo como “merecedores de protección o como víctimas”.
Esto –según ha explicado– supone “un avance significativo” en la garantía de los derechos de estas personas. Además, ha puesto de manifiesto que el proyecto recoge las medidas necesarias “para una adecuada prevención, atención y reparación” de la violencia ejercida contra menores.
PARQUES INFANTILES Y ÁREAS DEPORTIVAS
No obstante, Sareen Sarea ha apreciado algunas áreas de mejora, entre las que se ha referido a la conveniencia de hacer extensibles a los parques infantiles y áreas deportivas las medidas especiales de protección que el texto prevé para entornos educativos y sanitarios.
La asociación ha subrayado que las áreas infantiles y deportivas también son espacios en los que la infancia “está muy presente”, por lo que consideran necesario establecer medidas para evitar “la vulnerabilidad y la desprotección” en estos lugares.
Por otra parte, ha reconocido el esfuerzo realizado en la ley para “visibilizar la diversidad” de las familias, si bien considera que a la hora de abordar este apartado, hubiera sido adecuado plantear “una explicación que hiciera más visible y de forma muy inclusiva esa diversidad familiar”.
PATOLOGIZACIÓN Y SOBREMEDICACIÓN
A su vez, ha subrayado la necesidad de incrementar la ratio de psicólogos y psiquiatras infantojuveniles en la atención primaria, así como de “poner atención a la excesiva patologización y sobremedicación” en este ámbito.
Sareen Sarea estima que se debe contar con atención especializada de tratamiento domiciliario en todos los ámbitos, especialmente en salud mental. Asimismo, ha planteado que se estudie la posibilidad de implantar programas similares al PADI de salud bucodental, para el ámbito psicológico y psiquiátrico, así como a la logopedia y la oftalmología.
La asociación también ha propuesto incluir en la ley la gratuidad en el acceso a la salud y a la educación, incluidas las actividades extraescolares, deportivas, y de ocio y tiempo libre para menores “en riesgo o situación de vulnerabilidad social”.
MÁS PRESUPUESTO
También se ha mostrado partidaria de aumentar el compromiso presupuestario de incremento progresivo en la dotación de políticas de familia y infancia.
En materia de vivienda, ha propuesto que se adopten medidas para garantizar el acceso a la vivienda a todas las familias con hijos a su cargo y para “evitar la sobrecarga del coste de la vivienda, entendida como factor de vulnerabilidad”.
- Te recomendamos -