MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)
El Patronato y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste lamentan el fallecimiento de Martti Ahtisaari, expresidente de Finlandia y Premio Nobel de la Paz en 2008.
Ahtisaari era miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, tomó posesión del sillón ‘Nicolás Copérnico’ durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a Simone Veil el 18 de junio de 2008.
Martti Ahtisaari fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000; durante su mandato se produjo el ingreso del país nórdico en la Unión Europea, indica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Ahtisaari destacó por su labor en la resolución de conflictos internacionales y como mediador de paz. Entre otros, Ahtisaari ayudó a lograr acuerdos de paz asociados a la retirada serbia de Kosovo a finales de la década de 1990; la lucha de Namibia por la independencia en la década de 1980 y la autonomía de la provincia indonesia de Aceh en 2005. También participó en el proceso de paz de Irlanda del Norte a finales de la década de 1990, encargado de supervisar el desarme del grupo terrorista IRA.
En octubre de 2008, el Comité noruego del Nobel de la Paz reconoció a Ahtisaari “por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, por resolver conflictos internacionales”.
Martti Ahtisaari tuvo gran relación con la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Entre otras actividades, participó en la reunión de la Academia de Yuste en la que se aprobó la declaración “Lo que todos los escolares europeos deben saber sobre Europa. Hacia un currículum interactivo sobre la civilización europea para alumnos de bachillerato” (2008); fue miembro del jurado del Premio Europeo Carlos V 2010.
- Te recomendamos -