SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Un estudio de CC OO, elaborado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, revela que solo 20 de cada 100 personas en riesgo de pobreza en Galicia recibe una prestación.
En este sentido, el sindicato considera “especialmente preocupante” la situación de las personas pensionistas, puesto que la cuantía de más de la mitad de las pensiones está por debajo del umbral de la pobreza, cifrado en 10.088 euros anuales para una persona sola.
El estudio recoge en su prólogo que analizar y evaluar la pobreza es muy complejo como consecuencia de la disparidad de parámetros que se utilizan en su medición, pero que se “midan como se midan, los niveles de pobreza alcanzan cuotas inadmisibles socialmente”, en palabras del sindicato, que aboga por aprovechar las etapas de crecimiento económico para “desarrollar políticas que combatan la pobreza y la desigualdad”.
CC OO recoge que el indicador AROPE, en el año 2022, señalaba que 634.949 gallegos y gallegas estaban en riesgo de pobreza o ejecución social.
De ellas, 488.283 –que representan el 18% de la población– viven por debajo del umbral de la pobreza. Dicho de otra manera, dos de cada diez gallegos “son pobres”, apunta la secretaria de Política Social de CC OO, Maica Bouza. En situación extrema se encontrarían 182.952 personas.
En este “grave contexto”, las redes de protección social “deben desempeñar un papel determinante”. El sistema público de pensiones y de protección de desempleo y las rentas de inserción deberán cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentren en situación más vulnerable, apunta Bouza.
MODIFICAR RISGA
CC OO también recuerda que lleva años pidiendo modificar la renta autonómica de inserción (Risga) para hacerla compatible con el ingreso mínimo vital (IMV). El último informe sobre la amplicación y evaluación de la Ley de inclusión social de Galicia cifraba en 6.247 las personas (en 2022) perceptoras de la Risga y en 3.283 las ayudas de inclusión (AIS).
También recogía que el presupuesto utilizado para abonar las prestaciones ascendía a casi 36 millones de euros, lo que supondría una cuantía media de 456,4 euros de prestación. En cuanto al IMV, el número de titulares a fecha de agosto de este año era de 33.013, con una cuantía por hogar de 456,7 euros.
IMV
En síntesis, CC OO concluye que en Galicia habrá unas 40.000 personas titulares de una renta de integración y se podría estimar que de ella se beneficiarían unas 100.000 personas o, de otra manera, solo 20 de cada cien personas en riesgo de pobreza tienen una prestación, ha dicho Bouza.
Por su parte, el informe ‘Segunda opinión sobre IMV’, elaborado por la AIRF, concluye que el IMV “desplegó solo una parte de su potencial”, pero “tiene recorrido para convertirse en un instrumento más potente en la lucha contra la pobreza”, puesto que en Galicia “solo llega al 39 por ciento de los potenciales hogares beneficiarios”.
- Te recomendamos -