Vox se opone y Compromís se abstiene al criticar ambos que no han recibido ninguna información “por adelantado” para “valorar” el perfil
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de la empresa municipal Aumsa, dependiente de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València, ha aprobado este lunes el nombramiento de Ana María Gil como gerente de esta entidad –Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (Aumsa)– por “su formación, conocimientos y experiencia profesional”.
La designación ha salido adelante con los votos a favor de PP, integrante del ejecutivo local, y el PSPV, uno de los tres grupos de la oposición. Compromís, también fuera del gobierno, se ha abstenido, mientras que Vox, en la oposición pero considerado por el PP “socio preferente”, ha votado en contra.
Ana María Gil es licenciada en Derecho, experta en Derecho inmobiliario y asesora certificada en créditos inmobiliarios. Además, es experta en Derecho concursal y Administrador Concursal (bolsa de administradores concursales judiciales), en delitos socioeconómicos, en Derecho de daños y responsabilidad civil y en Derecho de la circulación, así como mediadora civil y concursal, con una experiencia profesional como letrada en ejercicio durante más de diez años, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Previamente, en la misma sesión del Consejo de Administración, se ha aprobado el cese de Alberto Aznar como gerente hasta esta jornada de la sociedad y a quien se ha agradecido el trabajo que ha desarrollado durante los dos años que ha estado al frente de la entidad.
PSPV, A FAVOR DE MANERA “PUNTUAL Y EXCEPCIONAL”
La portavoz del grupo municipal socialista y exedil de urbanismo, Sandra Gómez, ha remarcado que su formación ha votado a favor de la renovación en la gerencia de Aumsa de manera “puntual y excepcional”. “El bloqueo de Vox estaba llevando a la empresa municipal a una situación inusual”, ha señalado Gómez, que ha lamentado que la empresa pública de vivienda “estuviera secuestrada por la extrema derecha ante a debilidad del gobierno en minoría” del PP.
“Vox estaba bloqueando la renovación y podría haber supuesto dejar descabezada una empresa fundamental”, ha apuntado la representante del PSPV-PSOE, a la vez que ha advertido de que lo ocurrido este lunes en el Consejo de Administración de Aumsa es un “toque de atención” a la alcaldesa de València, María José Catalá. “Es evidente su debilidad y que tiene que negociar y dialogar con todas las fuerzas políticas porque está en minoría”, ha manifestado en un comunicado.
Asimismo, Gómez ha agradecido al exgerente Alberto Aznar el trabajo que ha desarrollado durante su etapa al frente de Aumsa y ha reiterado que con este voto a favor “puntual y excepcional” los socialistas “han demostrado responsabilidad”. “Vamos a estar especialmente vigilantes porque para nosotros Aumsa es fundamental para desarrollar la políticas públicas de vivienda y que siga adelante el Plan de Vivienda que dejamos en marcha”, ha asegurado.
VOX ACUSA A GINER DE “FALTAR A SU PALABRA”
El portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, ha asegurado que su formación ha votado en contra del nombramiento de Gil por “no haber contado con el tiempo suficiente para valorar su perfil”, y ha criticado que en el expediente presentado por el equipo de gobierno para renovar los cargos de la entidad “no se incluyó ningún nombre”.
En ese sentido, Badenas ha acusado al concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, y presidente de Aumsa, Juan Giner (PP), de “haber faltado a su palabra”. “Se comprometió a no presentar ninguna candidatura hasta no encontrar y consensuar una persona con experiencia para el puesto; sin embargo, lo ha consensuado con la izquierda”, ha lamentado.
“Vamos de sorpresa en sorpresa”, ha censurado el portavoz de Vox tras “descubrir” el “acuerdo” entre Catalá y Gómez. Al respecto, ha denunciado “cierta connivencia” entre el PP en el consistorio y el PSPV, encabezado por Ximo Puig, “viendo cómo intentaban colocar en la dirección de la EMT a personas procedentes de FGV adscritas muy directamente al sindicalismo y a la administración de Ximo Puig y del PSPV”.
COMPROMÍS CRITICA LA “DEBILIDAD” DE CATALÁ
Desde Compromís, su portavoz adjunta en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha afirmado que en el Consejo de Administración de Aumsa “ha quedado muy clara la debilidad de Catalá, que no puede sacar adelante ninguna política sin los votos a favor de la oposición”. Así, ha insistido en que el nombramiento de Ana María Gil como gerente de esta empresa pública “se ha podido sacar” con el voto a favor del PSPV.
Robles ha remarcado que su coalición se ha abstenido porque “el gobierno municipal no ha dado por adelantado ninguna información al respecto”. “Estábamos votando el nombramiento de un cargo del que no teníamos ningún tipo de conocimiento”, ha criticado.
“El gobierno de Catalá está demostrando su insolvencia en la gestión pública, dado que tienen proyectos de rehabilitación urbana paralizados desde hace meses que son fundamentales para la historia de València, como ahora Tendetes o la Virgen de los Desamparados, proyectos históricos que se iniciaron con el anterior gobierno municipal y que urge su ejecución”, ha concluido la portavoz de Compromís.
- Te recomendamos -