Organizan diferentes acciones pedagógicas ante el ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El Colegio Trueba de Bilbao ha preparado para este martes, ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’, diferentes acciones pedagógicas para concienciar a los más pequeños a combatir la pobreza y no desperdiciar los alimentos. El programa culminará en dos semanas con la participación de un grupo de escolares en la Campaña de Recogida del Banco de Alimentos para mitigar la pobreza de alimentos en el ámbito más local.
Decenas de escolares del Colegio Trueba de Artxanda en Bilbao llevan trabajando varias semanas en la preparación de diferentes acciones pedagógicas y sociales para mitigar la pobreza en el ámbito más local, tomando como base el ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’ que se celebra mañana en todo el mundo.
La iniciativa, que recibe el nombre ‘Conoce el mundo, cambia el mundo: juntos contra la pobreza global’, pretende reflexionar sobre el concepto de escasez y pobreza, así como de los indicadores que nos ayudan a identificarla.
De igual modo, se quiere dar a conocer al alumnado la realidad de los distintos continentes desde el punto de vista de la pobreza y concienciar así sobre valores de solidaridad y compromiso social, según ha informado el colegio en un comunicado.
En primer lugar, alumnos de 5º de Primaria (11 años) han llevado a cabo un decálogo de diez puntos para la erradicación de la pobreza, claves que el propio colegio hace suyos al coincidir con su propia estrategia MVV (Misión, Visión y Valores).
Destacan, en este sentido, el respeto para otras personas de otras razas y países; la utilización de los bancos de alimentos para las personas más desfavorecidas; la creación de más escuelas y hospitales; el ofrecimiento de la comida que vamos a tirar a los que la necesitan; guardar, reciclar y aprovechar el material escolar, los libros, juguetes o la ropa que no se utiliza para otras personas; o bien, que los medicamentos lleguen a todas las personas.
Por su parte, grupos de 4º de la ESO han realizado un taller de cuentos adaptados para educación infantil. Así, son los propios estudiantes quienes entran en las aulas de los más pequeños para contarles por qué no hay que desperdiciar alimentos.
Además, han comenzado a trabajar en la Campaña de Recogida del Banco de Alimentos de Bizkaia para lo cual han realizado una invitación a todas las familias a participar, haciéndola extensible a todos los trabajadores del colegio.
De igual manera, estos estudiantes (de entre 14 y 15 años) se encargarán a partir de noviembre de la recogida diaria del alimento donado, organizando patrullas de recogida durante los tiempos de recreo. La actividad finalizará en diciembre con la visita a uno de los comedores sociales de Bilbao (Plaza Toros) o con el trabajo de una unidad didáctica del Banco de Alimentos.
La presidenta de la cooperativa Artxandako Trueba Ikastetxea, Janier Carreras, ha señalado que en el colegio, “y de acuerdo con nuestra estrategia MVV (Misión, Visión y Valores), siempre apostamos por acompañar a nuestro alumnado en su desarrollo académico y personal para que tengan la oportunidad de ser personas competentes en el siglo XXI, con espíritu crítico y conciencia social”.
40 ANIVERSARIO DEL COLEGIO TRUEBA
Precisamente, la iniciativa de los escolares del Colegio Trueba de Bilbao coincide en el tiempo con la celebración, también este martes, del 40 aniversario de la constitución de la cooperativa Artxandako Trueba Ikastetxea, una de las primeras cooperativas de trabajo asociado que se constituyeron en Euskadi.
En este tiempo, la cooperativa de educación ha pasado de 26 socios cooperativistas en 1983, a 72 personas empleadas hoy (50 socios y 22 no cooperativistas), integrando tanto al profesorado, como a las personas que desarrollan su actividad en administración, limpieza y mantenimiento del centro.
Por su parte, y pese a la caída de la natalidad en Euskadi, el colegio educa a 790 escolares, desde los 0 hasta los 18 años, manteniendo la media de alumnado todos estos años.
En estos 40 años las reformas educativas han ido acompañadas de reformas metodológicas y de adecuación del edificio a las necesidades de las nuevas generaciones con la modernización de instalaciones educativas y deportivas en un entorno natural para poder practicar deportes al aire libre o realizar recorridos que complementen lo trabajado en el aula o bien la adecuación de espacios para buscar la confortabilidad y adaptación a las nuevas metodologías pedagógicas, han destacado desde el centro educativo.
Es el caso del ‘coteaching’ (la dinámica de gestión del aula que motiva al alumnado a ser verdaderamente el sujeto activo de su aprendizaje, mientras permite al profesorado ser el guía y el que lidera el trabajo).
De igual manera, los diferentes equipos directivos del colegio Trueba han apostado fuertemente por la total digitalización del centro, con equipos comunes y dispositivos individuales para cada alumno-a desde 5º de Primaria, “digitalización que nos permitió durante el confinamiento hace ahora tres años establecer la tele-enseñanza en todos los niveles, a diario y con un horario completo”, ha señalado Janire Carreras.
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