MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Sumar discutirá ahora internamente con los partidos que forman parte del grupo parlamentario el dictamen de sus juristas sobre una posible amnistía a los independentistas catalanes que se hizo público ayer.
Lo anunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia el abogado, exdiputado y negociador de Sumar con los independentistas Jaume Asens, quien en el acto de ayer protagonizó la única intervención política del mismo. Como ayer, hoy Asens insistió en que el dictamen es “un elemento de trabajo más” y “no es un documento cerrado, final”.
Es más, subrayó que tampoco es “la propuesta de Sumar, es la propuesta de los expertos”; los juristas favorables a la amnistía pero independientes a quienes el partido encargó el dictamen. “Ahora la someteremos a discusión, a debate interno de nuestro partido”, explicó, recalcando que los autores “son juristas ajenos a nuestro partido”.
Por tanto, abundó, su propuesta de amnistiar todos los delitos que tuvieran como objetivo defender la autodeterminación de Cataluña cometido entre 2013 y el inicio de esta legislatura, incluidos los de lesiones, amenazas y revelación de secretos, entre otros, “ahora tendrá que ser discutida en el seno de nuestro partido”.
“Tenemos que discutir internamente entre los distintos partidos que componen Sumar”, detalló, justificando que hasta ahora no se les había pasado el documento “para evitar filtraciones”. Podemos ha constatado reiteradamente a preguntas de los periodistas que desconocían la propuesta, y que ésta era exclusivamente de Sumar.
PSOE Y JUNTS
El exdiputado catalán remarcó que el dictamen “está hecho con vocación de apertura, de recibir mejoras”, por lo que vaticinó que de esa discusión interna “saldrá seguramente otro texto”, porque “está en evolución”. Eso a nivel interno, porque Asens también reconoció que el PSOE y Junts, partidos con los que se comentó la propuesta, tenían ciertas discrepancias, como ellos mismos han manifestado. Y eso que, según su testimonio, los socialistas ya “hicieron propuestas de modificación del redactado” y “muchas las asumimos”.
Una vez más, el negociador jefe de Sumar distinguió el dictamen publicado ayer de cualquier “propuesta de articulado de ley”, porque “eso se está discutiendo en las negociaciones” y “no era prudente poner sobre la mesa una propuesta de articulado” cuando las diferentes partes están hablando de eso mismo.
Preguntado a cuántas personas beneficiaría la amnistía propuesta por los juristas, Asens se remitió a los cálculos de organizaciones de derechos humanos para estimar en unos 500 ó 600 casos penales y otros tantos administrativos. En cuanto a los policías, que, como Sumar viene defendiendo desde el principio, “tendrían que estar también beneficiados”, señaló el límite de los delitos de lesa humanidad, como torturas o tratos degradantes o contra la integridad moral, que el Derecho internacional prohíbe amnistiar.
En este sentido, introdujo un ejemplo que propiamente no aparece como tal en el dictamen de los juristas publicado ayer: que “no es lo mismo un simple golpe de porra que una persona que pierde la visión de un ojo por un pelotazo”. Es decir, que, como sí recoge el dictamen, se amnistiaría el “uso desproporcionado de la violencia” en el intento de impedir el referéndum del 1 de octubre de 2017, pero no al policía que lanzó una pelota de goma que dejó tuerta a una manifestante. “Éste último no es amnistiable”, afirmó Asens.
- Te recomendamos -