OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
CCOO ha denunciado este miércoles la situación de “especial gravedad y abandono” en la que se encuentran las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
“Los centros carecen de la plantilla suficiente para garantizar la atención y seguridad de los y las bebés”, han indicado a través de nota de prensa desde CCOO, que ha destacado la situación en las Escuelas Infantiles de Pumarín y Roces en Gijón, el Jardín de Cantos en Avilés y La Carisa en Oviedo.
“Estos centros fueron obligados a funcionar sin dirección, a sufrir la amortización de las plazas del personal educativo que se jubilaba, a trabajar con falta de suministros básicos, etc. Estas amortizaciones impiden que los menores de estos centros autonómicos no puedan contar con la pareja educativa, como es el caso de las Escuelas Infantiles municipales, lo que supone una discriminación en la atención recibida”, han señalado.
Ponen de ejemplo la escuela Infantil Pumarín de Gijón, en la que la semana pasada había una sola educadora para 16 bebés. Se trata de un centro en el que tras la amortización de una plaza, quedan 7 Técnicos de Educación Infantil (TEI), para atender 4 aulas de entre 0 a 3 años. “Se da la circunstancia de que la semana pasada se produjeron tres ausencias simultáneas sin cobertura y esta semana comienza con 2 ausencias sin sustituir”, han indicado.
En ese sentido, han señalado que el equipo de TEI y la dirección del centro se ven “desbordados” lo que “supone un riesgo más (psicosocial) en la atención a la infancia”. También han criticado la falta de seguridad en las infraestructuras ante la falta de obras, a lo que añaden la falta de material.
“En definitiva, la situación de niños y niñas de 0 a 3 años en las Escuelas Infantiles del Principado es pésima y bochornosa y constituye una vergüenza que debería abochornar al presidente Adrián Barbón, que está presumiendo de la apuesta de este Gobierno por la etapa educativa de 0 a 3 años, mientras tiene desatendidos los niños y niñas de sus escuelas”, han afirmado.
- Te recomendamos -