Inicio andalucía El servicio de obstetricia del Hospital Macarena forma a sus profesionales en...

El servicio de obstetricia del Hospital Macarena forma a sus profesionales en casos de emergencia, realizando más de 2.100 partos al año

0

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Hospital Virgen Macarena, que atiende anualmente más de 2.100 partos, ha reunido a sus profesionales sanitarios implicados en ese proceso, tanto obstetras, matronas como anestesistas, implicados en los casos de emergencia para realizar el curso formativo ‘Simulación en el contexto emergencias obstétricas desde un abordaje multidisciplinar’.

Las emergencias obstétricas son un conjunto de incidencias o situaciones que pueden darse en cualquier momento, ya sea prenatal, natal o postnatal. Pero más concretamente las emergencias o urgencias, realmente son circunstancias patológicas que pueden surgir y poner en riesgo la salud de la madre, del bebé o de ambos, según explica en una nota de prensa.

El área obstétrica del centro hospitalario registró el pasado año 2.114 alumbramientos; entre ellos, casos emergentes, siendo los más frecuentes la hemorragia puerperal, la distocia de hombros, el parto en pelviana y la tocurgia.

Estas situaciones pueden comprometer la salud de la embarazada, dejando secuelas transitorias o permanentes, pudiendo incluso poner en riesgo la vida de la mujer y del feto, por lo que requieren asistencia inmediata y un correcto manejo por parte de los servicios de urgencias para minimizar las consecuencias.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Cada patología ha tenido un apartado especial en esta formación con simulación, que se ha completado con dos módulos individuales dedicados a la Recuperación Cardiopulmonar (RCP) en la paciente obstétrica.

Los objetivos generales del curso han sido orientados a consensuar las maniobras obstétricas y protocolos de actuación en las emergencias obstétricas desde un abordaje multidisciplinar. Conocer y aplicar el protocolo de emergencias obstétricas, ha sido otro de los objetivos del curso, aplicando la cronología y las maniobras a seguir para la resolución de estas, y haciendo que el abordaje multidisciplinar mejore los resultados obstétricos de la atención al parto, fomentándose además la importancia del trabajo en equipo.


- Te recomendamos -