Hurtado intensifica relaciones con JTB, una de las mayores agencias del mundo, y 12 empresas vascas se reúnen hoy con 60 touroperadoras niponas
TOKYO (JAPÓN), 16 (EUROPA PRESS)
Euskadi quiere recuperar los 40.000 turistas japoneses que ya atraía antes de pandemia de la Covid-19 para finales de año o en 2024, y pretende consolidarse como destino junto a Madrid y Barcelona, tal como ha asegurado este lunes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.
Además, ha explicado que ha intensificado relaciones con JTB, una de las mayores agencias del mundo que emplea a 25.000 personas, y considera que esta tarde, en una jornada que se celebrará en Tokyo para la promoción y comercialización turística de Euskadi, las 12 empresas vascas y 60 touroperadoras niponas que asistirán, tendrán la oportunidad de cerrar acuerdos.
Hurtado ha viajado a Japón, dentro de la delegación vasca encabezada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, enmarcada en el programa anual de actividades Euskadi-Japón 2023, cuyo objetivo es dar visibilidad e intensificar las relaciones bilaterales y promocionar Euskadi Basque Country en el país nipón, con la celebración de la ‘Basque Week’.
El consejero de Turismo ha subrayado que esta es “la culminación de un largo año de trabajo”, en el que han recuperado relaciones y establecido contactos con múltiples touroperadores y miembros de agencias de turismo japonesas. También han completado esa labor con su presencia en ferias o con otras actividades.
Su pretensión es, según ha apuntado, recuperar el turismo internacional y ha subrayado que Euskadi ha sido la comunidad autónoma líder en recuperación turística en 2022, mientras que en 2023 los datos están siendo “muy positivos”.
El principal crecimiento se ha producido entre enero y junio, casi un 15%, cuando en julio y agosto ha sido solo de apenas el 0,5%. No obstante, ha dicho que falta la recuperación del turismo internacional de larga distancia.
En 2019 había en torno a 40.000 visitantes de Japón, mientras que este año, tras la pandemia, se prevé llegar a 20.000, por lo que la recuperación se espera para 2024. “La apertura del país (Japón) se produjo el pasado septiembre, pero ha tenido medidas restrictivas por la Covid prácticamente hasta marzo”, ha recordado el consejero.
Javier Hurtado ha explicado que, en primeros meses después de la apertura, los japoneses buscan lugares más cercanos, pero confía en que “el salto” a destinos ya internacionales lo hagan ya a finales de este año y en 2024. “Era muy importante posicionarnos y la ‘Basque Tour’ es la culminación del trabajo de todo un año del departamento junto con Basquetour”, ha indicado.
Además, ha recordado que esta misma tarde se celebrará una jornada de promoción y comercialización turística de Euskadi, en la que también participará Urkullu, y que contará con la presencia de 60 touroperadores nipones, y 12 empresas vascas.
Las empresas de receptivos de Euskadi son Destination consultant-Basque DMC; NIS DMC; STI; Basque Destination; Basquelands Was; Local expertos tours; María Cristina y Marqués de Riscal; Nekazalturismoa (Nekatour); Aranzazu hoteles; y los ayuntamientos de Bilbao y Donostia/San Sebastián para promoción turística.
Tal como ha asegurado Javier Hurtado, hay algunas empresas de receptivos vascas que ya mantienen colaboraciones con touroperadores japoneses, y de la jornada de hoy saldrán “nuevos acuerdos o encuentros”. “Nuestras empresas tienen buenas expectativas”, ha manifestado.
Hurtado ha explicado que han profundizado en las relaciones con JTB, una de las más importantes agencias del mundo (con 25.000 empleados), que se ha interesado por el trabajo del “pionero” Código Ético del Turismo en Euskadi, al que se han adherido hasta el momento 620 empresas.
El titular de Turismo ha asegurado que su objetivo es que Euskadi “sea destino imprescindible en los viajes de los turistas japoneses a España y al Sur de Europa”. “Creo que lo estamos consiguiendo. Los touroperadores japoneses ya consideran Euskadi como referencia, junto al eje Madrid-Barcelona”, ha asegurado.
El consejero ha dado “gran importancia” a la atracción del turista japonés porque es “respetuoso, de calidad y contribuye a la desestacionalización, viaja fuera de las épocas estivales”, sobre todo en septiembre y octubre, prolonga su estancia (con una media de siete días), y gasta más. Sus principales intereses son la gastronomía, arquitectura y cultura, ámbitos en los que los vascos “son referencia para ellos”.
REFERENCIA EN EUROPA Y PISOS TURÍSTICOS
El consejero ha destacado que el modelo turístico vasco “es referencia en España y Europa” por ser “sostenible, de calidad y muy competitivo”. “Tuvimos la lacra del terrorismo y nos hizo llegar a los modelos existentes más tarde, y eso permitió conocer e implementar errores y aciertos de otros modelos”, ha explicado.
También se ha referido a los pisos turísticos para avanzar en la mejora del modelo de Euskadi, y ha subrayado que Euskadi se encuentra entre las comunidades autónomas que menos viviendas turísticas tiene, pero ha reconocido que, aún así, “existe esa preocupación”.
A su juicio, pese a que existe “una regulación avanzada” en la Comunidad Autónoma Vasca para estas viviendas, “sigue habiendo dificultades para perseguir los pisos clandestinos”. Por ello, el Gobierno Vasco “ha puesto el foco donde había una posibilidad, en Europa”, para poder tener más herramientas de control, como el reglamento de alquileres de corta duración.
“Aquí se produce es una polémica por la actuación de las grandes plataformas (Airbnb o booking) a la hora de considerarlas intermediarias o comercializadoras. Nosotros en nuestra regulación establecemos que, para poder publicitar una vivienda de uso turístico, tenga que tener referencia en nuestro registro y hay muchas plataformas que anuncian pisos que no tienen ese número de registro”, ha manifestado.
Ante la discrepancia en los tribunales de sancionarlas o no, en base a su catalogación como intermediarias o comercializadoras, cree que, a través del reglamento de alquileres de corta duración de la UE, “se establecen mecanismos de control y flujo de información entre las plataformas y los estados, que luego irán a las distintas comunidades autónomas” en el caso de España.
En todo caso, ha considerado que, para ello, “es clave la colaboración institucional entre ayuntamientos, diputaciones, Gobiernos Vasco y de España, y Europa”.
TURISMO JAPONÉS EN EUSKADI
Según datos de la Agencia vasca de Turismo, Basquetour, en los ocho primeros meses de este año se ha registrado una importanterecuperación del mercado japonés respecto al mismo periodo del año 2022.Euskadi ha experimentado un crecimiento respecto al pasado año de las pernoctaciones de turistas japoneses, con 27.500 de enero a agosto de este año, pero aún están un 40% por debajo de las cifras de 2019, cuando se contabilizaron 46.092 pernoctaciones en los ocho primeros meses.
En la misma línea, aumenta el numero de entradas de turistas japoneses en alojamientos de Euskadi, con 13.808 personas entre enero-agosto. No obstante, no se alcanzan los registros apuntados en el mismo periodo de 2019, cuando 25.254 japoneses visitaron la Comunidad Autónoma Vasca.
En 2022, el mercado japonés creció significativamente. En concreto, se alcanzaron un total de 8.525 entradas, lo que representa un 77% más que en el año 2021, y en el caso de las pernoctaciones también suben un 78% hasta 18.354. A pesar de esta evolución positiva, en elaño 2022 no se logran las cifras históricas del año 2019.
La cuota porcentual de este mercado sobre el total de las entradas es de un 0,2%. Por lo tanto, se sitúa en las últimas posiciones del ranking general de mercados emisores a Euskadi. Respecto a la estacionalidad, este mercado presenta concentraciones destacadas en los meses desde junio a octubre, sobre todo en septiembre y octubre.
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