MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió durante una hora y diez minutos este viernes en el Congreso con los portavoces parlamentarios de EH Bildu para recabar el apoyo de sus diputados a su investidura como presidente del Gobierno.
Esta cita, que comenzó pasadas las 9.30 horas en la sala Martínez Noval presidida por una bandera de España y otra de la UE, supuso la primera reunión pública conocida de un líder federal del PSOE y de un jefe del Ejecutivo con la formación abertzale que lidera Arnaldo Otegi. En el País Vasco ya se han producido encuentros al más alto nivel entre los socialistas y los independentistas vascos.
Sánchez llegó a las 9.05 horas a las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. A la sala llegó junto con el secretario de Organización, Santos Cerdán, aunque una vez empezada la reunión, ya sin los medios gráficos presentes, se les sumó la vicesecretaria general y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
Por parte de la formación vasca, estuvieron la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.
La relación del PSOE con EH Bildu ha ido virando en los últimos años bajo el mandato de Sánchez. Desde ignorarlos, pasando por la reunión entre la entonces ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra, y el dirigente Rafael Simancas, con Aizpurua y Elejabarrieta, con rostros serios al inicio de la pasada legislatura, a la cita de hoy al más alto nivel del PSOE y del Gobierno con todos los interlocutores sonrientes.
No obstante, la cita de hoy ha sido el reflejo del apoyo que durante la pasada legilstaura le fue brindando EH BIldu, especialmente en materia social, al Ejecutivo.
Desde la formación abertzale, fuentes consultadas por Servimedia apuntan a que la reunión no es más que la constatación de una normalidad política que ya reina en Euskadi, como también apuntan desde fuentes socialistas, que recuerdan ya se han producido reuniones entre el líder del PSE y el propio Otegi.
- Te recomendamos -