MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
EH Bildu ensalzó este viernes el “hito” que supone la reunión de sus portavoces parlamentarios en Congreso y Senado con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. En una cita en la que trasladaron la “plena disposición” de la formación que lidera Arnaldo Otegi para acordar la legislatura.
A través de un comunicado, y eludiendo así una comparecencia ante los periodistas como han hecho todas las demás formaciones que se han reunido con Sánchez en esta ronda de consultas para la investidura, EH Bildu puso “en valor la imagen que traslada tanto a la ciudadanía vasca como a la del conjunto del Estado español” el encuentro de Sánchez con la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, en el que también estuvieron la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán.
Para EH Bildu, “en un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político”, este encuentro refleja “una forma de entender la actividad política y situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés”.
En la cita de una hora y diez minutos, según el comunicado remitido, trasladaron al candidato a la investidura “su plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos, aunque con ambición para resolver las cuestiones pendientes”. Reiteraron que “ese compromiso” este partido lo “cumplirá, como siempre” porque “EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace. Es por ello que no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial”, apostillaron.
El encuentro, según Bildu, se desarrolló “en un ambiente constructivo y positivo, es otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo”.
Desde la formación abertzale hicieron hincapié en que los resultados del 23-J, la “inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-VOX, conformara gobierno en el Estado español”.
Por ello, desde esta formación consideraron que “frenar a la ultraderecha es un mandato democrático, con el que tiene absoluta responsabilidad y determinación” y “frenar a las derechas reaccionarias es condición indispensable para abrir una nueva legislatura que, en opinión de EH Bildu, debe profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria y la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo”.
- Te recomendamos -