BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha urgido este viernes al Gobierno interino de Pakistán a priorizar la protección de los refugiados afganos que se encuentran en el país después de plan anunciado por Islamabad para expulsar a todos los inmigrantes irregulares durante este mes de octubre.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha señalado que la UE sigue de cerca la situación, en coordinación con las agencias de Naciones Unidas, al entender que la aplicación de esta medida “plantea una serie de interrogantes”, en particular por el número de afganos que pueden necesitar protección internacional.
“Los retornos forzosos de afganos con estatuto de protección que podrían verse afectados, así como las posibles consecuencias para ellos, irían en contra de los compromisos jurídicos internacionales de Pakistán”, ha avisado la portavoz europea.
La UE entiende que las actuales condiciones en Afganistán no son “propicias” para promover el retorno de sus nacionales y avisa de que el plan puede llevar al reingreso de muchos afganos en Pakistán de forma ilegal o generar un flujo migratorio hacia otros países.
Las autoridades paquistaníes han puesto el 1 de noviembre como fecha límite para que los migrantes ilegales abandonen el país, en medio de una aumento de la violencia y los ataques terroristas, en especial en las zonas fronterizas con Afganistán.
Por todo ello, la UE insta a Islamabad a que priorice la protección de los refugiados, “especialmente de mujeres, niñas y afganos que ver su vida en peligro ante la perspectiva de ser devueltos a Afganistán”.
Según ha explicado Massrali, la diplomacia europea ha expresado su preocupación al Ejecutivo interino de Pakistán y seguirá la situación “por todos los cauces en busca de aclaraciones”, insistiendo en que las autoridades deben establecer un “sistema claro de registro” con vías concretas para prestar ayuda a los afganos solicitantes de asilo.
- Te recomendamos -