BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Municipal de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha avanzado este viernes que el Consejo de Administración de este organismo, que se celebrará el próximo lunes, aprobará la subida de la tarifa del agua en un 9,5 por ciento a partir del 1 de enero de 2024.
Se trata, según ha precisado Martínez-Acitores, de una subida ‘inevitable’ para mantener los estándares de calidad del agua de la ciudad, que lidera el ranking de toda España, según el último informe de la OCU.
‘Si queremos que Burgos siga teniendo el mejor agua del país y el servicio mejor, es inevitable una pequeña subida del impuesto’, ha insistido.
Tras asegurar que el actual equipo de Gobierno se ha visto abocado a realizar esta subida de la carga impositiva a pesar de que ‘no es de su agrado’, ha asegurado que es ‘imprescindible’ para poder hacer frente a ‘ambiciosas inversiones’ que permitirán mantener la buena calidad y el posicionamiento del agua de la ciudad.
‘Tenemos que pensar en la ciudad, en el bien de los burgaleses y de la industria burgalesa’, ha asegurado Martínez-Acitores, quien ha precisado que mantener la calidad del agua es clave para atraer nuevas industrias e inversiones a la ciudad.
Esta subida supondrá para el 90 por ciento de los usuarios, que consumen entre 20 y 40 metros cúbicos de agua al trimestre, un aumento de 1,07 euros al mes y de 3,21 euros al trimestre.
De esta forma, Fernando Martínez-Acitores ha señalado que otras ciudades están planteando subidas mayores, poniendo el ejemplo de Valladolid, donde se prevé subir el coste del agua un 18 por ciento, o León, que plantea una subida del 13 por ciento.
También ha nombrado otras ciudades, como Sevilla (30 por ciento), Málaga (25 por ciento) o Bilbao (16 por ciento).
En este sentido ha indicado que, pese a la subida, seguiremos siendo unos de los municipios con el agua más barato de España.
‘Vamos a mantener el agua en los mejores estándares y bajemos en los índices de precio, siendo uno de los más baratos de España’, ha destacado, recordando que actualmente Burgos es la séptima ciudad del país con el precio del agua más bajo.
Tras destacar el trabajo de los servicios técnicos para conciliar la inversión y la subida del coste del agua, ha adelantado que en 2024 se realizará una inversión de 14 millones de euros para la mejora de las redes de suministro.
‘Burgos tiene el mejor agua de España y es responsabilidad de este equipo de Gobierno mantener estos estándares’, ha concluido.
El Consejo de Administración de Aguas de Burgos aprobará además el plan de inversiones, el presupuesto para 2024 y el plan económico-financiero para las próximas cuatro anualidades, hasta 2028.
- Te recomendamos -