Así, exige la prórroga “hasta que terminen los trabajos del soterramiento”
MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha exigido al Gobierno de España “prorrogar las estancias fuera de sus casas a las 150 familias desalojadas de Barriomar hasta que terminen las obras del soterramiento”, según informaron fuentes del PP en un comunicado.
Así lo ha hecho saber en el transcurso de una rueda de prensa junto a vecinos afectados por las obras del soterramiento, la senadora Antonia López, las diputadas nacionales del PP Isabel Borrego, Violante Tomás y Miriam Guardiola, la concejal del Ayuntamiento de Murcia Sofía López-Briones y el alcalde pedáneo de Barriomar, Juan José García.
Bernabé ha denunciado públicamente que “es inadmisible que Adif, después de dos años, solo prorrogue por cinco meses las indemnizaciones a los vecinos afectados y se les obligue a volver a sus casas cumplido ese plazo, cuando a las obras les quedan todavía varios años por delante”.
En ese sentido, ha puesto el ejemplo del soterramiento iniciado en la Senda de los Garres, “unas obras de 1,5 kilómetros que duraron nada menos que cinco años, cuando, en este caso, se trata de soterrar 2 kilómetros”.
“Si los vecinos han tenido que permanecer fuera de sus casas durante dos años como consecuencia de las obras del soterramiento, tampoco van a poder volver a sus domicilios dentro de cinco meses”, ha señalado el senador, ya que “las obras van a continuar, con su situación de peligrosidad y el uso de maquinaria pesada, los ruidos van a ser continuos, el polvo y todas las molestias van a seguir siendo permanentes”.
“Las 150 familias de Barriomar no tienen por qué pagar ni asumir las consecuencias de un retraso que no han provocado”, ha criticado Bernabé, “unas obras que están colapsando el barrio, donde hay casas que tienen apuntalamientos por dentro, habida cuenta que las obras están ocasionando fuertes vibraciones de tierra”.
El senador ha anunciado que desde el Partido Popular “hemos presentado una batería de preguntas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte, nos informe sobre cuáles son sus planes reales, y si de verdad piensa seguir adelante con este disparate que es obligar a que los vecinos vuelvan a sus casas en tan solo un plazo de cinco meses y sin prorrogar las indemnizaciones hasta que culminen las obras”. “Es una mera cuestión de voluntad política”, ha apostillado.
Bernabé ha pedido que, “en definitiva, se anteponga la seguridad de los vecinos, el bienestar de las personas por encima de los intereses económicos de una obra por la que, desde luego, el Gobierno central no se va a arruinar”, y ha incidido en su exigencia de que “estas familias no vuelvan a sus casas hasta que las obras terminen de una vez por todas”.
Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Murcia Sofía López-Briones, tras calificar de “indignante” el trato del Gobierno de Sánchez a los vecinos de Barriomar, ha subrayado la plena disposición del consistorio murciano para “mantener con las familias afectadas todas las reuniones que sean necesarias” con el objetivo de abordar “el impacto de las obras en las viviendas, para que sea el menor posible”.
- Te recomendamos -