MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Un total de 458 personas perdieron la vida en accidentes laborales entre enero y agosto de 2023 en España, lo que supone un descenso del 16,42% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 548 óbitos por esta causa.
Así se desprende del avance de la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y recogida por Servimedia, en la que se pone de manifiesto que la reducción de fallecidos en términos absolutos es de 90 personas en los ocho primeros meses del año. Las principales causas de muerte siguen siendo los infartos y derrames cerebrales; accidentes de tráfico; atrapamientos y amputaciones; colisiones contra objetos, y caídas.
En el avance de enero – agosto 2023, el número de accidentes de trabajo con baja fue de 411.861, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 374.708. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 0,9% y los accidentes sin baja, un aumento del 1,8%.
Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 357.348 accidentes en jornada de trabajo y 54.513 accidentes ‘in itinere’. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en el -2,3% para los accidentes en jornada y en el 9,2% para accidentes ‘in itinere’.
Por situación profesional de los accidentes con baja, se produjeron 389.105 accidentes de asalariados y 22.756 accidentes de autónomos.
Se produjeron 357.348 accidentes con baja en jornada, de los cuales 2.464 accidentes fueron graves y 373 accidentes fueron mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 90 accidentes graves y 77 accidentes mortales menos.
En cuanto a la desagregación por sexo, el 71% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 29% afectaron a mujeres. Por su parte, los accidentes mortales en jornada se distribuyeron en 355 casos en varones y 18 en mujeres.
‘IN ITINERE’
De su lado, se produjeron 54.513 accidentes con baja ‘in itinere’, de los cuales 612 accidentes fueron graves y 85 accidentes fueron mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 26 accidentes graves más y 13 accidentes mortales menos.
Los accidentes mortales ‘in itinere’ se distribuyeron en 69 casos en varones y 16 en mujeres. Además, el 54% de los accidentes con baja afectaron a mujeres y el 46% restante afectó a varones.
Por sectores, en el caso de las actividades de industrias extractivas, suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos e Industria manufacturera se observa un índice de incidencia superior al total que, además, ha aumentado con respecto al mismo período de 2022. En las actividades de construcción el índice de incidencia observado es también superior al índice del total pero apenas ha crecido respecto al año anterior.
En el extremo opuesto, las actividades sanitarias y de servicios sociales registraron índices de incidencia inferiores al total, destacando además que éste índice de incidencia es el único que decreció más que lo que lo hizo el índice de incidencia total.
En cuanto a los fallecidos, todos los sectores redujeron su cifra con respecto a 2022, especialmente las actividades agrarias, la construcción y los servicios.
AUTÓNOMOS
Por su parte, el número de accidentes de trabajo con baja en el colectivo de trabajadores por cuenta propia fue de 22.756 entre enero y agosto, lo que supone una disminución del 0,6% sobre el mismo periodo del año anterior.
Dentro de los accidentes con baja de los trabajadores por cuenta propia, 21.297 accidentes se produjeron en jornada y 1.459 accidentes ocurrieron ‘in itinere’. La variación en relación al año anterior se situó en el -0,4% para los accidentes en jornada y en el -2,4% para los accidentes ‘in itinere’.
Por gravedad, de los accidentes en jornada con baja en trabajadores por cuenta propia, se produjeron 40 accidentes graves y 47 accidentes mortales, lo que supone un aumento de 36 accidentes graves y un descenso de tres accidentes mortales, en relación al mismo periodo del año anterior.
En relación a los datos de accidentes de trabajo con baja en jornada para trabajadores por cuenta propia, en el periodo enero – agosto 2023 se registraron 17.692 accidentes en varones y 3.605 en mujeres, lo que supone una disminución del 0,7% para los varones y un aumento del 1,1% para las mujeres, en relación al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a accidentes mortales en jornada, se produjeron 45 accidentes mortales en varones y dos accidentes en mujeres, cinco menos para los varones y dos más para las mujeres, respecto al mismo periodo del año anterior.
Finalmente, perdieron la vida 48 autónomos entre enero y agosto, casi un 13% menos que en igual período de 2022.
- Te recomendamos -