La competición se celebra los días 20 y 21 de octubre y girará en torno a si la docencia presencial es el “método más adecuado”
PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
Un centenar de escolares de veinte centros navarros participarán los días 20 y 21 de octubre en la XIV edición del Torneo de Debate de Bachillerato de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra con la pregunta ‘¿Es la docencia presencial el método más adecuado en el actual sistema educativo español?’ como tema a debatir. La final tendrá lugar el segundo de los días señalados, a las 12.30, precedida de la semifinal, en el mismo lugar.
Los centros que participan en esta edición del Torneo son los siguientes: Colegio Hijas de Jesús, Colegio Miravalles-El Redín, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio San Ignacio, Colegio Santo Tomás Dominicas Pamplona, Colegio Sagrado Corazón Pamplona, IES Navarro Villoslada, Liceo Monjardín, Colegio Calasanz Escolapios, IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, Colegio San Cernin, Colegio Irabia-Izaga y Colegio Santa Teresa de Jesús (todos ellos, en Pamplona), Colegio Santa María la Real Maristas (Sarriguren), Colegio Luis Amigó (Mutilva), IES Marqués de Villena (Marcilla), IES Toki Ona BHI (Bera), IES Benjamín de Tudela (Tudela) e Ikastola Paz de Ziganda (Villava).
Con el fin de aclarar dudas y recibir orientación sobre el desarrollo del certamen, el alumnado inscrito participó recientemente en unas sesiones formativas que tuvieron lugar en la UPNA.
El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido al alumnado de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. “Se trata de una oportunidad para que los y las estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado”, destaca en una nota la UPNA.
El torneo es una de las actividades previstas en el convenio de colaboración entre la UPNA y el Parlamento de Navarra.
DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN
Cada equipo tendrá un mínimo de tres y un máximo de cinco participantes. En la competición, los equipos defienden posturas opuestas que son sorteadas previamente a través turnos de palabra cerrados, conformados por una introducción, dos refutaciones y una conclusión para cada uno de los grupos.
El jurado, integrado por miembros de la comunidad universitaria y personas invitadas por la organización, en número impar, valorará aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo, el orden, claridad y sencillez de lo expuesto; la seguridad y dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; la agilidad en las respuestas; la naturalidad, expresividad y contacto visual; o la integración de los recursos del equipo contrario.
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