MADRID/MÉRIDA, 14 (SERVIMEDIA)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este sábado tener “las mismas ganas, si no más, que el primer día” para que “vuelva a haber” un Ejecutivo “progresista” y “echemos adelante” el país.
Así lo indicó Sánchez en un acto en Mérida en el que estuvo acompañado por el secretario de Política Autonómica y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Carmen Yáñez, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
“Pese a la complejidad de las negociaciones que tenemos en curso, yo os garantizo que confío en que haya un Gobierno progresista para que Extremadura y para que España avancen cuatro años más”, comentó Sánchez, quien esta semana puso fin a su ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el marco de la investidura.
Sánchez insistió en que tiene “más fuerza” que el primer día que tuvo el “honor” de ser elegido presidente del Gobierno y se mostró “muy orgulloso” de lo realizado durante estos años. En este sentido, subrayó que se encuentra “mucho más ilusionado por lo que está por venir” si consigue los apoyos necesarios para que su investidura salga adelante.
“Es verdad que hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del sueldo medio en nuestro país, pero ahora lo que vamos a hacer es reformar el estatuto de los trabajadores para garantizar por ley ese 60% todos los años a otros trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, se comprometió Sánchez.
“LO QUE ESTÁ POR VENIR”
También garantizó que “lo que está por venir” es que, una vez garantizado el poder adquisitivo para los jubilados del presente, “nos comprometemos todos los años”, tal y como dice el pacto de Toledo, a poner 5.000 millones de euros en la hucha de las pensiones para que los jubilados del mañana “tengan pensiones dignas”.
Algo que “se nos quedó en el tintero”, continuó Sánchez, y que “está por venir” es que si el 50% de la población son mujeres, el 50% “del poder político y económico tiene que estar en manos de las mujeres con una nueva ley de paridad que garantice” su representatividad “en todos los ámbitos”.
Además, afirmó durante los próximos cuatro años se compromete a hacer de la vivienda “la gran causa nacional del Gobierno” central. “Lo que está por venir es un compromiso rotundo con la ciencia, con la educación, con la formación de nuestros jóvenes y no tan jóvenes en esa nueva economía que se está dibujando ya”, apuntó Sánchez, quien también se comprometió “con la gente joven” porque “ellos tienen todo el derecho a poder vivir en un planeta habitable”.
“COMPETICIÓN”
A ellos, en alusión al PP y Vox, prosiguió, “les dejamos el insulto, el ruido y las descalificaciones”. “Cuanto más insultan, más pequeños se hacen”. Además, tildó de “curioso” que “han proclamado desde el pasado 23 de julio que ganaron las elecciones”, pero “quieren repetir las elecciones”. “Perdieron y lo saben”, dijo Sánchez.
Sin embargo, comentó que “peor que perder las elecciones es estar perdido y ellos están perdidos porque no asumen el resultado, porque no comprenden la realidad de España”. “Entonces lo que hacen es proclamar la victoria electoral y manifestarse en las calles”, lamentó el candidato a la investidura.
En sus palabras, Sánchez subrayó que al final “se ha roto la derecha en dos, en PP y Vox” y, desde entonces, “han entrado en una competición de haber quien grita más y más fuerte” o “a ver quién la dice más gorda”. “Yo les digo desde aquí, con todo el respeto, que nosotros en esa competición que es de dos, entre el PP y Vox, no vamos a estar”, aclaró.
Según Sánchez, el Partido Popular “o gobierna con Vox o gobierna como Vox”. En este sentido, avisó de que el “drama” de la política española es que desde la aparición del partido de Santiago Abascal “han parasitado a la derecha española” y hoy hay gobierno, con o sin este partido, pero gobernados por el PP, que representan “un túnel del tiempo”, una “involución”.
“ELEFANTE EN LA HABITACIÓN”
El secretario general del PSOE, pese a ser “muy consciente” de que “no le podemos pedir nada a la derecha y mucho menos a la ultraderecha”, les reclamó “calma, sensatez y respeto” y dijo que trabajará por un Ejecutivo “progresista” que haga “políticas progresistas” y que “apuesta por la convivencia siempre dentro del marco de la Constitución española”.
Hasta que haya nuevas elecciones, que esperó que sean “dentro de cuatro” años, señaló que al PP “le tocará estar en la oposición” y tendrá que resolver “su elefante en la habitación que se llama la ultraderecha, que se llama Vox y que es peligroso”. Además, le animó a que haga como el PSOE y “cumpla” la Constitución “de la A a la Z” renovando el Consejo General del Poder Judicial.
- Te recomendamos -