El “drama humano” de Ucrania o los efectos del cambio climático protagonizan las instantáneas, “marcadas en los libros de historia”
VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La 66ª edición del World Press Photo, la muestra más prestigiosa de fotoperiodismo mundial, llega a la ciudad de València con la exposición de una selección de las mejores imágenes que reflejan “dramas humanos de nuestro tiempo” desde diferentes perspectivas, con temas que en ocasiones escapan a “los medios convencionales” y que configuran una llamada a “la responsabilidad y la esperanza”.
La muestra estará expuesta del 14 de octubre al 5 de noviembre en la Fundación Chirivella Soriano de València, que acoge las obras ganadoras de un concurso que ha contado con más de 60.000 obras de 3.752 profesionales de 127 países, en el que dos autores españoles, César Dezfuli y Emilio Morenatti, han sido galardonados por sus trabajos sobre la migración en el Mediterráneo y de civiles heridos en la guerra en Ucrania, respectivamente.
De esta manera, las instalaciones de la Fundación Chirivella Soriano se convierten en un escaparate de instantáneas que recogen los fenómenos sociales más relevantes de 2022 en todo el mundo y ofrece miradas a “múltiples realidades del planeta”.
La presentación de la muestra se ha celebrado este viernes y ha contado con la participación del presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, el director de WPP València, Pablo Brezo, Martha Echevarría, del World Press Photo Foundation, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno.
Las fotografías, según han explicado en la presentación, ponen “especial énfasis” en el “drama humano” de Ucrania o los efectos de la emergencia climática, como la sequía, el aumento del nivel del mar, y en temas, en definitiva, que “se cuentan como se tienen que contar, porque no hay más remedio”.
El sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania, las intensas sequías y la crisis económica en Afganistán, la lucha contra la emergencia climática en Asia Central o los efectos del aumento del nivel del mar en poblaciones pesqueras de Egipto son las historias de las principales obras ganadoras.
“DIVERSIDAD Y CALIDAD”
La muestra explora su nuevo formato para mostrar “la diversidad y calidad” del trabajo de profesionales gráficos en “cada rincón del planeta”, con el premio de obras que relatan cómo es la vida de personas en cada una de las regiones (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamérica, Sudeste de Asia y Oceanía).
El director de WPP València, Pablo Brezo, ha reflexionado sobre el hecho de que la exposición constituye “una oportunidad de reflexionar sobre cómo informar” con protagonistas que, posiblemente, cuando han sido fotografiados estaban viviendo “el momento más duro de su vida”, lo que obliga, por otra parte, a tener presente y ejercer “un trabajo deontológico”.
Por su parte, Martha Echevarría, del World Press Photo Foundation, ha subrayado que las fotografías recogen “múltiples perspectivas”, desde visiones “comprometidas”, pasando por momentos que retratan “atrocidades contra civiles”. “Detrás –de las imágenes– hay personas”, ha advertido.
Una de estas es, por ejemplo, la galardonada como Foto del Año, titulada ‘Mariupol Maternity Hospital Airstrike’, capturada por Evgeniy Maloletka, que retrata “el sufrimiento humano causado por la invasión rusa” en el marco de la guerra en Ucrania.
Iryna Kalinina, una mujer embarazada herida, es trasladada desde un hospital de maternidad que resultó dañado durante un ataque aéreo ruso, el 9 de marzo de 2022. Su bebé, llamado Miron (por la palabra rusa ‘paz’) nació muerto, y media hora después Iryna también murió. “Quedará marcada –la fotografía– los libros e historia”, ha recalcado Echevarría sobre esta imagen.
En las imágenes premiadas en el certamen “progresivamente” autores locales adquieren “más protagonismo” para contar historias “cercanas”, con la intención de apoyar la profesión del fotoperiodismo en las diversas regiones del mundo. Asimismo, World Press Photo es testigo de una “evolución del lenguaje narrativo” hacia formas “más evocadoras”, con obras de recorrido que representen fenómenos “de manera profunda”.
FENÓMENOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
Además de las obras ganadoras, el certamen refleja también fenómenos sociales y económicos en todo el mundo, con protagonismo de la crisis climática y los conflictos armados, junto a historias que “llaman a la esperanza”.
Así, el cambo climático cobra presencia “de diversas maneras” en las diferentes regiones. Por ejemplo, con la degradación de los oasis en Marruecos, que provocan menos producción agrícola y más pobreza; los efectos de las sequías y la escasez de agua en pueblos nómadas de Etiopía y Somalia; el calor que debilita a las abejas y a las plantas en los entornos del río Colorado, en EEUU; o cómo los alpaqueros de Perú afrontan nuevos desafíos ecológicos.
Por otra parte, los conflictos armados vuelven a estar presentes en World Press Photo, en especial la invasión rusa de Ucrania, “necesaria protagonista” del certamen; junto a otras que retratan hechos como la acción armada de Israel en Palestina; o sobre cómo las autoridades de Myanmar intensifican los combates con los grupos de oposición locales, entre otras. Sin embargo, a diferencia de los últimos años, pierde importancia la pandemia y sus consecuencias, sin apenas protagonismo en la presente edición.
La exposición es reflejo de una “época de crisis” que también recoge realidades sociales “esperanzadoras” como la lucha de las mujeres de Irán por sus derechos, el valor de los Golden Gays, la comunidad de personas mayores LGBTQI+ en Filipinas, o el desarrollo de tecnologías en la Unión Europea en búsqueda de la transición ecológica.
FUNDACIÓN WORLD PRESS PHOTO
La Fundación World Press Photo es una plataforma global que conecta fotoperiodistas, fotógrafos documentales y el público mundial a través de narrativas honestas. Se fundó en 1955, cuando un grupo de fotógrafos holandeses organizó un concurso (“World Press Photo”) para exponer su trabajo a una audiencia internacional.
Desde entonces, el certamen se ha convertido en “una de las competiciones más prestigiosas del mundo”, y premia a los mejores en fotoperiodismo y fotografía documental de todo el mundo. Es una organización creativa, independiente y sin fines de lucro, con sede en Ámsterdam (Países Bajos).
- Te recomendamos -