GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
Una treintena de profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada de diferentes servicios han participado en un taller teórico-práctico sobre la prevención de agresiones en el ámbito sanitario, desarrollado dentro de las actividades formativas de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud.
A través de él se pretende proporcionar a los profesionales técnicas para afrontar posibles situaciones de agresión y fomentar las habilidades sociales necesarias para evitar el conflicto. Además, en el taller se ha formado a los trabajadores sobre cómo mantener un comportamiento asertivo y en saber identificar los indicadores de riesgo más frecuentes de la conducta agresiva para evitarla y salir de la situación de riesgo.
El taller lo han impartido profesionales de instituciones penitenciarias dotados de amplia experiencia y se ha realizado con una metodología basada en la interacción entre el docente y el alumnado, ejerciendo el primero como facilitador del aprendizaje.
Para ello, se ha destinado una parte importante del curso a la realización de ejercicios prácticos y se abordan siete grandes apartados que van desde los criterios de valoración del riesgo, el comportamiento hostil, o el manejo de situaciones conflictivas, a las habilidades comunicativas y sociales, la legítima defensa o el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)
MÁS DE 3.000 PROFESIONALES FORMADOS
Actualmente, más de 3.210 profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio han realizado el Curso de Control de Situaciones Conflictivas y 1.569 profesionales han realizado el curso Plan de Agresiones para profesionales del SSPA. Ambos cursos están incluidos en la formación obligatoria en materia de Prevención de Riesgos Laborales para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
El objetivo es reforzar el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Sistema Sanitario Público de Andalucía para reducir al máximo la cifra de agresiones.
Para ello, además, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha recientemente el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz en el que participan responsables de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, Fiscalía, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; además de miembros de la Administración, encabezada por la consejera del ramo, Catalina García, así como representante de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
- Te recomendamos -