Alerta de que el conflicto entre Israel y Palestina “puede suponer una nueva vuelta de tuerca a los precios de energía y carburantes”
MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
CCOO ha solicitado este viernes, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha aumentado en la Región de Murcia un 3,9% interanual en septiembre, intervenir sobre los “excesivos” márgenes de la cadena alimentaria y “desbloquear” convenios colectivos paralizados, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
El sindicado ha indicado que la Región de Murcia se sitúa “nuevamente” como uno de los territorios más inflacionistas del país, lo que “repercute negativamente en el poder adquisitivo de la clase trabajadora y de las familias murcianas en general”.
Así, ha sostenido que los productos de primera necesidad “siguen su escalada de precios”, y esto, ha dicho, “hace necesario intervenir sobre los márgenes excesivos de la cadena alimentaria”. A esto ha sumado la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, junto a los tipos de interés que afectan a las hipotecas.
Desde CCOO han manifestado que, además, sube el precio de todos los productos que forman parte de la cesta de la compra “como consecuencia de la subida de los márgenes empresariales”.
En cuanto a los incrementos salariales en la Región, la organización sindical ha explicado que la subida media salarial de los 59 convenios colectivos publicados hasta septiembre en la Comunidad es del 5,27%, afectando a 192.000 personas. Al hilo, ha indicado que la firma del quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC) ha permitido impulsar la negociación colectiva y que los salarios “recuperen” poder adquisitivo frente a la inflación.
Para CCOO, en todo caso, “se debe seguir en la senda de desbloquear la negociación de algunos convenios colectivos que llevan mucho tiempo paralizados”, así como la revisión de aquellos que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, en la línea del V AENC, que mandata subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025.
A todo esto, el sindicato ha agregado que el nuevo conflicto bélico entre Israel y Palestina podría tener efectos “muy negativos” sobre los precios, ya que “puede suponer una nueva vuelta de tuerca a los precios de la energía y los carburantes, lo que a corto y medio plazo afectaría muy negativamente a nuestra economía y en la propia creación de empleo, y nos podría situar nuevamente en subidas desmesuradas de los mismos”.
- Te recomendamos -