Inicio España Unai Sordo de CCOO insta a la izquierda a fortalecerse para detener...

Unai Sordo de CCOO insta a la izquierda a fortalecerse para detener el peligro de una “ola reaccionaria” en Europa

0

IU destaca la necesidad de dar una respuesta completa a la crisis climática y los comunes abogan por ecologismo sin superioridad moral

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha llamado a la izquierda a reforzar las posiciones progresistas y concitar mayorías en torno a la transición ecológica justa, a la par que ha advertido de que el riesgo “involutivo” y de “ola reaccionaria” en Europa es alto.

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha proclamado que es fundamental que la izquierda tenga “respuesta completa” ante la crisis climática mientras que los ‘comunes’ recetan avanzar en ecologismo sin “superioridad moral”.

Así lo han trasladado durante la jornada del grupo The Left en el Parlamento europeo, que se celebran en Madrid, para debatir sobre la situación de la emergencia climática y la respuesta de las fuerzas progresistas comunitarias al respecto.

Sordo ha desgranado que el actual contexto supone una “oportunidad” para avanzar en transformaciones sociales “integradoras”, aunque ha reflexionado que el momento es de una “complejidad inmensa” dado que el riesgo de que las opciones “reactivas” e incluso “neofascistas” avancen para condicionar gobiernos e instituciones también es claro.

Al respecto y sobre la cuestión de la transición ecológica, el líder de CCOO ha llamado a reconocer que hasta hace poco ese camino era visto como una “excentricidad” por la mayoría de la población, aunque ahora esa necesidad de afrontarla ha penetrado en la población.

LOS PROGRESISTAS DEBEN MARCAR PARADIGMAS EFICACES

Por tanto, es clave que las ideas progresistas continúen marcando las políticas, como se hizo en la pandemia, y el sentido común de época aprovechando el momento de mayores transformaciones acumulativas de la historia de España.

Y para ello ha recetado forjar un paradigma “eficaz” y dar certezas a la gente para que, por ejemplo, la transición energética y ecológica no se vea como una amenaza y segmentos de la ciudadanía se refugien en opciones reaccionarias.

Asimismo, ha señalado que el mundo del trabajo es el ámbito determinante para esa meta, con un nuevo contrato social del siglo XXI basado en la democratización del mundo empresarial, fomento de la inversión pública y de los programas europeístas.

Finalmente, ha destacado que el “neoliberalismo está muriendo” y mostrando sus “límites” de ordenación social y que concitar mayorías sociales en el progresismo es importante para garantizar sociedades más justas y sostenibles.

Por otro lado, la portavoz de IU ha desgranado que la ciencia ya alerta de patrones climáticos que irán a peor con más sequías, inundaciones o indencios. Un panorama “desolador” que la izquierda tiene que afrontar dado que implica riesgo también por el control de recursos o conflictos bélicos.

UN ECOLOGISMO DE MAYORÍAS Y SIN “SUPERIORIDAD MORAL”

También ha participado la portavoz de los ‘comunes’ en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, para sentenciar que el “capitalismo y la sostenibilidad son del todo incompatible”, incidiendo en que es la “hora del Planeta y no de los mercados”.

Eso sí, ha afirmado que entre los retos presentes está el de construir un ecologismo “popular”, de mayorías, que no ponga tanto el foco en la responsabilidad individual en el cuidado del Planeta sino en las políticas públicas.

Albiach ha avisado de que una parte del ecologismo ha incurrido en algunos errores como ubicarse a veces en una “superioridad moral poco atractiva y movilizadora”. También ha dicho que no se puede comunicar en la lucha contra el cambio climático desde el miedo, pues genera “inacción”, “frustración” o “insensibilidad”.

Luego, ha desgranado que tan preocupante es el “negacionismo” como el “retardismo”, para criticar que haya formaciones como el PSOE, con discurso verde pero a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat.


- Te recomendamos -