“Es como jugar con la gente, marear una situación que debería estar solucionada hace ya bastante tiempo”, reprochan los socialistas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha insistido este miércoles en su propuesta de gratuidad de comedores escolares a rentas de menos de 35.000 euros frente a la actitud de la Comunidad, que creen que “juega” con los beneficiarios de la beca comedor y les “gira recibos” a los que no pueden hacer frente.
“El consejero ha dicho ya dos veces en un Pleno que va a asumir todo el coste del comedor escolar. Eso a día de hoy no ha ocurrido. Es decir, es como jugar con la gente, marear una situación que debería estar solucionada hace ya bastante tiempo y no adoptar ninguna solución”, ha afeado el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Esteban Álvarez, en la Asamblea de Madrid donde los socialistas han registrado dos Proposiciones No de Ley (PNL) encaminadas a garantizar la alimentación especialmente en los más vulnerables.
Para Álvarez desde el Ejecutivo autonómico se está llevando a cabo una “política tremendamente clasista” que deriva en la “marginación quien más necesita”. Ha censurado la “mala gestión” de las becas comedor, que no ha tenido las resoluciones en “tiempo y forma” y que a mediados de octubre no se sabe “cuándo se van a conceder”.
“Se están girando recibos a las familias que no pueden afrontarlo. Eso está suponiendo que las familias acuden a los centros escolares, acuden a los ayuntamientos solicitando una solución”, ha alertado el portavoz socialista de Educación.
Frente a ello, ha vuelto a presentar la propuesta de comedor gratuito, que cubriría a unos 400.000 niños de infantil, primaria y secundaria por un coste de “unos 400 millones de euros”, que cree que podría asumir “perfectamente” la “comunidad más rica de España”.
Por su parte, la portavoz del PSOE en Políticas Sociales, Lorena Morales, ha incidido en que las familias tienen “más dificultades” para llenar la cesta tras la invasión de Ucrania y ha apuntado que “cuatro de cada diez niños” en la Comunidad está en “situación de pobreza”.
“Muchos niños no pueden comer carne ni siquiera dos veces a la semana, ni siquiera un poco de pollo, más allá de los comedores escolares”, ha ejemplificado.
Para el PSOE se debería atajar esta situación y apoyar la crianza en la región. No debería ser “un acto de valentía” porque sea la autonomía “más cara” para criar a un hijo, cuyos gastos aumentan con los años. “Todas esas ayudas concentradas en el 0 a 3 pues no tienen mucho sentido”, ha añadido.
En la PNL registrada, plantean una batería de medidas que van desde una ayuda de 100 euros mensuales por hijo a cargo hasta los 17 años para rentas de menos de 35.000 euros, un decreto “de urgencia” para equiparar a las familias monoparentales a las numerosas, la bonificación total del suministro del Canal Isabel II y reformular la Renta Mínima de Inserción (RMI) porque es la “más baja de toda España”.
- Te recomendamos -