TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)
Este fin de semana, del 13 al 15 de octubre, se celebrará la XIX edición de ‘Polán Medieval’ acogiendo como novedad un gran banquete señorial, en una jornadas que se prolongarán tres días por primera vez.
Un evento que ha sido presentado por el diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, junto a la alcaldesa de Polán, Julia Sanz; el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Óscar Hidalgo; y la historiadora de las jornadas, Vanessa Cogolludo.
Arribas ha destacado que toda la programación del ‘Polán Medieval’ está basada en hechos contrastados de la historia local del municipio, como son la batalla y construcción de la fortificación y de la donación de tierras y fundación de Polán mediante carta puebla.
“Es decir, en Polán no solo se recrean el ambiente, las tradiciones y los acontecimientos de la Edad Media, sino que se recupera el pasado del municipio”, ha subrayado.
Para el diputado provincial, “acontecimientos como este revitalizan nuestros pueblos, reciben a miles de visitantes y generan un impulso turístico relevante para la localidad, la comarca y la provincia”.
“Creemos –continuaba– que las buenas iniciativas municipales merecen el reconocimiento popular y el respaldo institucional, pues su organización y desarrollo provoca una corriente positiva de crecimiento comunitario, acompañado de un efecto económico considerable para la localidad, amén de provocar un efecto llamada para que los visitantes conozcan todo lo que podemos ofrecerles en nuestros pueblos”.
Es por eso que Arribas insistía en que ‘Polán Medieval’ es “un recurso necesario, oportuno y recomendable” para promocionar los muchos y variados recursos de nuestra provincia, “y por ello cuentan con nuestra ayuda y colaboración, en reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todo el pueblo por hacerlo posible”.
Se refería el diputado a los principales focos de atención de las jornadas medievales, como el mercado medieval, el gran banquete señorial, el nombramiento del nuevo caballero medieval o las visitas guiadas al torreón del castillo, al igual que los concursos, exhibiciones, teatro en la calle, espectáculo de luz y sonido, o talleres infantiles.
Por su parte, la alcaldesa de Polán agradecía la colaboración de la Diputación y la cesión de sus instalaciones para la presentación de la XIX edición de ‘Polán medieval’. “Desde el Ayuntamiento de Polán apostamos por la cultura, no solo como enriquecimiento y alternativa de ocio para nuestros vecinos, sino también como motor económico de nuestros empresarios y como atractivo para todas las personas que nos quieren visitar”.
La historiadora de las jornadas, Vanessa Cogolludo, justificaba la necesidad de dotar a las jornadas de rigor histórico “para crear una marca identitaria para nuestro pueblo y diferenciadora de otros municipios”.
Y cerraba el turno de intervenciones el Concejal de Cultura, Óscar Hidalgo, quien anunciaba las dos novedades para este año, que son el gran banquete señorial, que será una cena espectáculo inmersiva, con actuaciones en directo y con un menú basado en la gastronomía medieval, así como que, por primera vez, las jornadas durarán tres días.
En la presentación del Polán Medieval 2023 también han participado miembros de la Asociación ETR y la Asociación de Recreación Histórica ‘Las VII partidas’.
- Te recomendamos -