MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, reiteró este miércoles la negativa de su formación a apoyar la investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y aseguró que le ve “muy tranquilo” tras reunirse con él.
Tras la reunión, dentro de la ronda de contactos del líder socialista para negociar su investidura, Catalán argumentó su negativa afirmando que “España no puede ser gobernada por quienes quieren acabar con ella” ni someterse al “chantaje” de los partidos nacionalistas con el único interés de que Pedro Sánchez continúe en el poder.
“España no puede estar sometida permanentemente al chantaje de aquellos que quieren acabar con esta con esta nación y sobre todo porque no puede depender del independentismo más radical, y en esa línea también hemos manifestado que nos parece totalmente incomprensible que se pretendan hacer concesiones al independentismo a la hora de conseguir sus votos única y exclusivamente para mantenerse, continuar en el poder” aseveró el portavoz.
Asimismo, cargó contra la posible ley de amnistía para los encausados del ‘procés’, que calificó de “traición a la Constitución Española” y de “humillación al propio sistema democrático español” y al “principio de igualdad”.
Sobre la respuesta de Sánchez a este respecto, afirmó que “ha intentado dar algunas explicaciones sobre cómo ve la situación” pero que su respuesta no ha dejado “satisfechos” a los dirigentes de su partido.
BLANQUEO A BILDU
Alberto Catalán explicó que la negativa de su partido también se debe a la “auténtica aberración” que es el “blanqueamiento de los herederos políticos de ETA, Bildu, cuando siguen sin condenar los atentados de ETA y cuando tienen entre sus dirigentes a asesinos e incluso son capaces de cometer la ignominia de llevar a terroristas en sus listas electorales”.
En ese sentido, el portavoz de UPN expresó que una de las prioridades de Bildu son los asuntos territoriales, y que quiere que Navarra desaparezca para que se incorpore a “esa quimera que denominan Euskal Herria”, por lo que desde UPN estarán “muy atentos a cualquier concesión que se de en esa materia” porque “Bildu no da nada gratis y acaba tarde o temprano exigiendo el pago”.
Finalmente, el político navarro destacó que vio a Sánchez “muy tranquilo” de cara a la investidura y que, si finalmente Sánchez sale reelegido, UPN estará presente en “los temas de interés general para todos los navarros o para los españoles, pero es evidente que con estos socios poco o nada podrá aportar”.
- Te recomendamos -