Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Port Olímpic de Barcelona trabaja para convertirse en un punto de...

El Port Olímpic de Barcelona trabaja para convertirse en un punto de referencia en la industria de la náutica sostenible

0

Bonet destaca que la sostenibilidad es el eje de la transformación del Port Olímpic

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Port Olímpic de Barcelona ha avanzado en su apuesta para convertirse en un referente en náutica sostenible y gestión ambiental alcanzando el impacto neto positivo de la actividad portuaria, mitigando los efectos de la crisis climática y adaptándose al nuevo contexto producido por el calentamiento global.

Estos son los objetivos principales de la estrategia ambiental que desarrolla B:SM en el Port Olímpic, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y que se presenta en el Salón Náutico, organizado por Fira de Barcelona, informa el Ayuntamiento de Barcelona, B:SM y la entidad portuaria en un comunicado este jueves.

Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de B:SM, Laia Bonet, el Port Olímpic “ha convertido la sostenibilidad en el eje transversal de su proceso de transformación”.

“Estamos impulsando proyectos que nos ayuden a mitigar los efectos de la crisis climática y que, a su vez, eliminen el impacto que el propio puerto pueda tener sobre el entorno”, ha añadido.

Estas medidas consisten en la generación de energía verde, el aprovechamiento del agua del mar, la gestión de residuos y la regeneración del fondo marino, entre otras, y se realizan “en base a la innovación y la digitalización y con la voluntad de responder a la demanda ciudadana de infraestructuras más sostenibles”.

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

La gran pérgola fotovoltaica que cubrirá la nueva zona de restauración del Port Olímpic, el Balón Gastronómico, será uno de los signos más evidentes de la apuesta por la sostenibilidad de esta nueva etapa, y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, recoge el comunicado.

Este nuevo espacio estará distribuido en cuatro grandes núcleos de alta calidad arquitectónica, estará formado por 1.576 placas fotovoltaicas, tendrá una superficie de 3.560 metros cuadrados y una potencia de 620 kilovatios de pico con capacidad para generar hasta 825.000 kilovatios por hora.

DOS CARGADORES Y REUTILIZACIÓN DE AGUA

Por otro lado, la instalación de dos cargadores eléctricos es una pieza más del compromiso del Port Olímpic con la promoción del sector de la náutica sostenible e innovadora, y estarán en servicio a finales de verano de 2024 coincidiendo con el inicio de la Copa América de Vela, con una inversión de un millón de euros.

Además, la entidad portuaria reutilizará el agua del mar para refrigerar el sistema de climatización del Moll de Mestral con una instalación que “será entre un 10 y un 30% más eficiente que otros sistemas de climatización convencionales” y que cuenta con un presupuesto de 620.000 euros.


- Te recomendamos -